imagotipo

¿Para qué sirven los políticos?

  • Gerson Hernández

La función de los políticos es solucionar problemas; no plantear utopías, por eso muchos políticos mexicanos fracasan. El filósofo griego Aristóteles comentó que el objetivo de la política es hacer el bien común -y estoy totalmente de acuerdo-. Sin embargo, en nuestro país muchos políticos profesionales no ofrecen soluciones reales -y sí espejismos- a la corrupción, inseguridad, pobreza, entre otros; por ejemplo: ¿Qué hacer para detener el costo de los más de 1.6 mil millones de pesos al año que cuesta la corrupción?, ¿cómo disminuir la percepción de inseguridad de más del 72% de los mexicanos?, ¿quiénes pueden reducir la pobreza de los más de 55.3 millones de habitantes -de los 120 millones-? (INEGI y Coneval), ¿qué papel tienen las universidades, entre otros, para proponer soluciones a estos problemas?; pero mejor vamos por partes:

Políticos profesionales. Grupo selecto de personas que se dedican a la actividad gubernamental. Encarnan sus decisiones a través de la autoridad del gobierno. Tienen la responsabilidad de dirigir el timón del barco. En México son los secretarios, diputados, presidente, etcétera.

El mito de la universidad. La sociedad necesita buenos profesionistas -jueces, médicos, ingenieros-, y para brindar su enseñanza profesional esta la universidad; dice el italiano Claudio Bonvecchio en El mito de la universidad. Sin embargo, hay autores como el alemán Max Weber quien en sus últimas conferencias: “la política como profesión” y “la ciencia como profesión” explicó que la política no pertenece a las aulas, debido a que los docentes se ocupan de la política desde el punto de vista científico. Bonvecchio agrega que “la actitud política en la práctica y el análisis científico de las formaciones políticas y de los partidos políticos son dos cosas diversas”.

Aspirantes al 2018. ¿Qué propuestas hay para la regularización del consumo de drogas, aborto, adopción de matrimonios de parejas del mismo sexo, matrimonio gay, eutanasia y otros temas de derechos humanos? Hasta el momento AMLO es el único personaje que estará en la boleta electoral. Su postura siempre ha sido conservadora, al delegar a los ciudadanos estas decisiones. En 2016 comentó que es “la gente la que debe definirse a través de una consulta ciudadana”. Estos y otros problemas debieran tener una postura contundente porque sino podríamos especular que este tipo de políticos malabarean en la cuerda Weberiana al “vivir de la política como profesión”, ya que hacen de ella una fuente duradera de ingresos.

¿Futuro ideal? Muchos políticos se comunican con sus electores prometiendo un futuro ideal, y un presente de sacrificios. Peeero -parafraseando al maestro Enrique Suárez Iñiguez- no debemos sacrificar el presente en aras de un futuro ideal, ni sacrificar generaciones enteras para que sus hijos y nietos vivan, tal vez, un día mejor. Todos tenemos derecho a vivir y procurar bienestar. Más que luchar por metas utópicas debemos de tratar de resolver problemas concretos y urgentes. Esa es la función de un político. Muchos políticos mexicanos fracasan porque no comprenden que se les paga con nuestros impuestos para solucionar problemas. #Jap

*Académico de la FCPyS-UNAM, IPN y consultor político @gersonmecalco