imagotipo

Paradigma Económico

  • Jorge Sánchez Tello

  • Jorge Sánchez Tello
  • Elecciones en Estados Unidos

Después del segundo debate entre Hillary Clinton y Donald Trump, a pesar de que no hay un claro ganador las encuestas siguen señalando que Hillary probablemente sea la ganadora.

¿Es bueno para México? Evidentemente si gana Trump tendríamos que enfrentar algunas complicaciones importantes en materia económica porque prolongaría y exacerbaría las incertidumbres políticas actuales, lo que podría desatar una desaceleración de la economía de Estados Unidos, que a su vez arrastraría el mundo entero a una nueva recesión y la economía de México tendría un freno importante.

Tanto Hillary Clinton como Trump no están convencidos con el TLC y que se oponen asimismo al tratado que eliminaría las barreras comerciales en 12 países a ambos lados del Pacífico, el TPP.

Aunque la visión de Trump es más radical, propone un arancel del 35% a los productos de México y de un 45% a los procedentes de China, lo que, de llevarse a cabo, no sólo violaría los principios de la Organización Mundial de Comercio (OMC), sino que acarrearía con toda probabilidad una guerra comercial con ambos países. Hillary Clinton no llega tan lejos, pero rechaza el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, en inglés)en su redacción actual y propone incentivos fiscales para las compañías que fabriquen en Estados Unidos.

Tuvimos un segundo debate realmente sin propuestas nuevas y ni ideas, lo que es un hecho es que desde el viernes Trump ha ido perdiendo apoyo entre importantes líderes del Partido Republicano quienes lo catalogan como alguien inestable para ser presidente. Creo que Hillary no aprovecho la oportunidad para tener una victoria contundente y Trump sigue vivo.

Sin embargo, como bien ha escrito Paul Krugman: “¿Cómo pueden, entonces, los republicanos racionales justificar el apoyo a Trump o siquiera permanecer neutrales, lo cual es, en efecto, darle la mitad de un voto? Presumiblemente, para los republicanos de base se trata de los sentimientos. Al haberse pasado tantos años denunciando a los demócratas en general y a Clinton en particular, les resulta difícil admitir que alguien más pudiera ser muchísimo peor”.  No dudo que a pesar de la batalla que está dando Trump, sea su ignorancia y sus insultos los que terminen por inclinar la victoria hacia Hillary.

¿Qué panorama tenemos para el peso? Tuvo una apreciación importante el peso a nivel interbancario llegando pasando de 19.30 a 18.91. Durante el debate tuvo poco movimiento y se ha mantenido en el rango de 18.80-19.00.

Los que piensan que va a llegar una gran apreciación del peso si gana Hillary están equivocados, no volveremos a ver en mucho tiempo los niveles de 14 a 16 pesos. Lo positivo de que llegue a perder Trump es que difícilmente superaremos los 20 pesos por dólar. Sin embargo, no se nos debe de olvidar que existen factores internos que también han golpeado a nuestra moneda como la deuda, es importante mandar una señal clara de que las calificadoras no nos van a rebajar la calificación porque puede afectar nuestro tipo de cambio.

México debe de fortalecer su consumo interno, ojalá se solucione el tema de la deducibilidad de las prestaciones a pesar de lo que dictó la SCJN es un tema que puede impactar en la economía,  dar soluciones al tema de la deuda y sobre todo a nuestro país le urge aplicar la ley. Todos estos factores internos pueden ayudar a fortalecer la volatilidad internacional por fenomenos que siempre se presentan. No podemos buscar un chivo expiatorio internacional cada vez que como país no hacemos nuestra tarea.

*Economista e investigador asociado de la FUNDEF

www.fundef.org.mx

jorge.sanchez@itam.mx

Twitter: @jorgeteilus