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Paradigma Económico

  • Jorge Sánchez Tello

  • Jorge Sánchez Tello
  • Reforma Integral Pensiones

La OCDE ha publicado estudios sobre pensiones; en términos generales, el documento sobre México es un trabajo comprensivo que analiza los sistemas de pensiones de nuestro país. Aunque pareciera que el objetivo del documento es dar una visión completa de los distintos sistemas y hacer propuestas para una reforma integral, tiene el defecto de que es asimétrico en cuanto a la profundidad del análisis de cada uno de los componentes.

El reporte concentra su análisis en el sistema de pensiones de trabajadores al sector privado que entró en vigor en 1997. Aunque señalan problemas en otros segmentos, no hay un análisis ni propuestas específicas para los sistemas de pensiones del Gobierno federal, de otros organismos gubernamentales y de los esquemas a nivel estatal.

Hay un problema de omisión en la definición de la agenda pública al no considerar a las pensiones debido a que hoy no se ven los impactos. Si no se inician estos trabajos el costo para las finanzas públicas puede ser muy elevado.

En México se está dando un proceso en que la población mayor a 65 años está ganando participación en la población total. Este proceso de envejecimiento de la población y la consecuente dependencia de una menor proporción de la población de adultos en edad productiva en el mundo, no se está dando de una forma homogénea.

El régimen de pensiones debe ser autosustentable por el fenómeno de envejecimiento de la población. Es muy importante que en México se de la eliminación de todos los regímenes de beneficio de nido.

La edad de retiro debe ser la misma para todos los sistemas de pensiones en México dado que la esperanza de vida no depende del empleador. Es decir, se plantea una solución estructural que sea idéntica para todos los esquemas ya sean privados, públicos o la pensión universal para el sector informal.

Se debe dejar un tiempo medio que la persona viva en la etapa de retiro, el cual proponemos sea de 15 años. La edad de jubilación se debe fijar de forma tal que vaya cambiando en el tiempo para reconocer lo anterior.

De acuerdo con la información presentada en el documento, la edad de retiro hoy se debería modificar para quedar entre 68 y 69 años y hacia el 2050 debería incrementarse gradualmente para llegar a entre 72 y 73 años.

Si bien los parámetros de la pensión en cuanto a edad de retiro y vida media en el retiro se pueden definir, hay un riesgo que permanece en el sistema y es el de supervivencia. Para las personas de mayor longevidad debe haber un tratamiento específico como puede ser otorgar un seguro de supervivencia.

Cabe señalar, que el costo fiscal tiene un efecto por el año de implementación ya que se acumulan menos o más derechos adquiridos. Por esta razón la importancia de agilizar los procesos de reforma ya que es claro que el tiempo es un factor que tiene un impacto adverso.

Por lo tanto, el régimen de transición menos oneroso es el de los trabajadores del sector privado. El régimen de transición más oneroso en valor absoluto es el del ISSSTE.

Si se adopta la recomendación de la OCDE se estaría afectando al sector que se reformó primero, generando una percepción de inequidad ya que el Gobierno no haría lo propio con sus trabajadores que es donde se generará el mayor impacto fiscal.

Además, como escribí la semana pasada, es necesario reformar los sistemas de pensiones en los estados, municipios y universidades públicas para poder tener un sistema integral de pensiones en México. No se deben posponer más los cambios a las pensiones del sector público, son una bomba para las finanzas públicas.
*Economista e investigador asociado de la Fundef

www.fundef.org.mx       jorge.sanchez@itam.mx

Twitter: @jorgeteilus