imagotipo

Parar la xenofobia y estereotipos raciales contra los migrantes

  • Carmen Flores

Carmen Flores / El Sol de México

Corresponsal

WASHINGTON, DC. (OEM-Informex).- En un claro mensaje al multimillonario empresario y aspirante a presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, pidió parar con los estereotipos negativos hacia los migrantes y contener la xenofobia y el odio.

“Es nuestra obligación confrontar a este tendencia y pensar en soluciones proactivas en lugar de inculcar miedo y odio… las narrativas son simplemente insostenibles”, destacó Ruiz Massieu.

Al participar en un foro organizado por el Instituto de Políticas Migratorias (MPI, por sus siglas en inglés), celebrado en el Centro Woodrow Wilson Center, enalteció también que en la relación bilateral con Estados Unidos el tema migratorio es “la máxima” prioridad de la agenda de políticas que comparten las dos naciones.

Su participación en el foro sobre políticas migratorias, forma parte de la agenda de trabajo para la visita de trabajo de tres días de la canciller mexicana, que como objetivo principal y acto más importante; tiene la reunión que sostendrá el próximo miércoles con el secretario de Estado John Kerry.

Los comentarios de Ruiz Massieu, indirectamente fueron lanzados para responder a la retorica migratoria de odio y exclusión que ha propagado Donald Trump, el empresario candidato a la nominación presidencial por el partido republicano.

Trump hace unos meses presento como estereotipo de los mexicanos, a un criminal, narcotraficante y violador. Recientemente y a raíz de la masacre de 14 personas en San Bernardino, California, a manos de un matrimonio musulmán; el candidato multimillonario pidió que se prohíba la entrada a Estados Unidos de todos los musulmanes extranjeros.

“Estas narrativas venden entre algunas audiencias debido a la falta de información sobre el impacto de la migración”, subrayó Ruiz Massieu, pero sin atreverse a mencionar a Trump por nombre.

Para sustentar sus declaraciones claramente dirigidas a Trump, la titular de la SRE aseguró que el 12 por ciento de los pequeños empresarios en Estados Unidos, son mexicanos. Que más de cada uno de 25 negocios pertenecen a un inmigrante mexicano.

“Los 33 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, incluyendo a los primera y segunda generación; representan el 8 por ciento del Producto Interno Bruto de Estados Unidos. Ahora imagínense esta cifra: 11 mil 800 millones de dólares. Esto es lo que pagaron en impuestos estatales y locales los inmigrantes indocumentados en el 2012”, subrayó Ruiz Massieu.

En su primera visita a Washington como Secretaria de Relaciones Exteriores del Gobierno de Enrique Pena Nieto, Ruiz Massieu quiso establecer el tema migratorio como prioridad en su agenda de trabajo. Por ello respondió indirectamente a los ataques de Trump a los migrantes mexicanos, consciente de que esto ha generado una xenofobia de discriminación en varios sectores de la sociedad estadunidense, especialmente la más conservadora.

Por ello la canciller mexicana aseguró que la discusión de los temas migratorios en la relación bilateral debe estar fundada por tres pilares esenciales: Cooperación, Coherencia e Innovación.

“Estamos apostando al futuro a través de la innovación y trabajando juntos para derribar el cerco, en lugar de construir la barda del racismo, miedo, exclusión y extremismo que se ha hecho peligrosamente fértil y atractivo en muchos contextos”, remarcó la Secretaria de Relaciones Exteriores.

En el primero de sus tres días de trabajo en la capital estadunidense, la canciller mexicana se reunió con representantes de centros académicos y los llamados mexicanólogos. Sostuvo una reunión con Susan Rice, jefa del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, participó en el evento “Los 100 mil Fuertes en el Fondo Americano de Innovación”, patrocinado por el vicepresidente Joe Biden, además de presentar su ponencia en el foro organizado por el MPI.

Este martes, Ruiz Massieu desayunara con miembros del Consejo Permanente y con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Tendrá una reunión con Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, y después almorzará con funcionarios de esa misma organización multilateral de crédito; a cargo de Centroamérica y la Alianza del Pacífico. Al terminar esto, ofrecerá una conferencia de prensa en el Club Nacional de Prensa. Por la tarde, asiste una cena ofrecida por Jeh Johnson, secretario de Seguridad Interior en el Gobierno del presidente Barack Obama.

El miércoles, antes de regresar por la tarde a la Ciudad de México, realizará una visita a la Sección Consular de la embajada mexicana en Washington, para presenciar la instrumentación del nuevo pasaporte en Estados Unidos.

El último acto de Ruiz Massieu en la capital estadunidense, será su reunión con Kerry; en el Departamento de Estado.