imagotipo

Parecen decir mucho y no dicen nada | ¿Cómo dijo? | Ricardo Espinosa

  • Cómo dijo: Ricardo Espinosa

Filiflama alabe cundre // ala olalúnea alífera // alveolea jitanjáfora // liris balumba salífera. // Olivea oleo olorife //

Alalai cánfora sandra // milingitaria girófora // ula ulalundre calandra.

¡Dios mío! –exclamará usted- ¿qué quiere decir eso? Y yo le contesto tranquilo: ¡nada! ¡nada! ¡nadita de nada! Lo que pasa es que a un escritor cubano que se llamaba Mariano Brull un día le dio por ponerse a inventar palabras y confeccionó un poema con puras palabras inventadas por él y que tenían todo para ser auténticas, todo, menos un significado.

La idea de Mariano -que por cierto se cumplió tal cual-, era provocar en el lector desde una leve sonrisa hasta una sonora carcajada, pues aunque las líneas de este poema, no nos digan nada en cuanto a su significado, sí tienen la capacidad para hacernos sentir de qué hablan ya que son de una sonoridad tal que transmiten un mensaje y le dan musicalidad al texto.

Cuando este poema titulado “Leyenda” cayó en manos de Alfonso Reyes -El Regiomontano Universal-, le fascinaron y sacó del texto de Brull una palabra con la que bautizó a todas, a todas estas palabras que sin tener un significado, le dan forma y sentido a un texto: son las jitanjáforas.

En “La Experiencia Literaria” Alfonso Reyes dice que estas palabras “no se dirigen a la razón sino más bien a la sensación y a la fantasía, no buscan un fin útil, sino que juegan solas, casi solas”.

Su nombre –el de las jitanjáforas- ya está incluido en el Diccionario de la Real Academia Española el que las define como LEnunciados carentes de sentido que pretenden conseguir resultados eufónicosE, en donde eufónicos quiere decir que suenan bien o que se oyen bien.

Aquí le tengo también un fragmento de un poema del bogotano José Manuel Marroquín quien, en lugar de inventar las palabras, las corta y cambia mitad por mitad. El resultado es algo muy gracioso que yo titularía ,A los ven de tu piesanaA y dice: “Ahora que los ladros perran, ahora que los cantos gallan, ahora que albando la toca las altas suenas campanan; y que los rebuznos burran, y que los gorjeos pájaran y que los silbos serenan y que los gruños marranan y que la aurorada rosa los extensos doros campa, perlando líquidas viertas cual yo lágrimo derramas y friando de tirito si bien el abrasa almada, vengo a suspirar mis lanzos ventano de tus debajas.”

Consultorio Verbal

Comodijo2@hotmail.com

Monterrey, N.L.

PREGUNTA DEL PÚBLICO: Armando Medina quiere saber cuál es la forma correcta “Solo quiere que lo suelde” o “sólo quiere que lo solde”.

RESPUESTA: Lo correcto es “solo quiere que lo suelde”. El verbo soldar es irregular y en el modo subjuntivo se conjuga así: yo suelde, tú sueldes, él suelde, etc.

AHORA PREGUNTO: ¿Cuál de los siguientes sustantivos no se refiere a un meteoro?

a.- Lluvia

b.- Rayo

c.- Aerolito

d.- Arco iris

RESPUESTA. c.- La lluvia, el arco iris y el rayo son fenómenos atmosféricos considerados meteoros. El aerolito es un fragmento de masa cósmica que cae sobre la Tierra.

Termino con esta bomba yucateca que parece casi un trabalenguas: No juegues con mi conciencia, detén tanto tonto intento, detén tanto tu contento o atente a las consecuencias. ¡Boooomba! ¿Cómo dijo? Hasta la próxima.

/arm