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“Parejas vemos, tríos no sabemos” provoca carcajadas en el Wilberto Cantón

  • Teatrikando: benjamín Bernal

Un guión disparatado sirve para divertirnos dos horas: Emireth Rivera interpreta a una chica que por casualidad llega a ese salón de belleza, Maru Dueñas es la dueña y sabe manicure pero no peinar, dato importante; Luisa Muriel es la ayudante en general, excelente desempeño y voz, José Luis Guarneros, Gerson Martínez, Alfredo Barrera, Betthoven Arbelaez, son los representantes del sexo débil, si, porque en esta ocasión las damas se llevan el triunfo al final. Entrevisté a Emireth y me dijo que era una obra dedicada a proclamar la equidad de género; en respetar a las féminas estoy de acuerdo, pero la divertida comedia que vi, solo entretiene, le voy a contar un poco: la dueña de un laboratorio de belleza necesita tratamientos y embellecer su pelo, cuando la están atendiendo entra un asaltante novato de aires femeninos, quien sí sabe peinar; medio tenso en su desempeño llega el esposo de Emireth; el cónyuge de Luisa Muriel entra y se arma la rebambaramba. Si todo eso es un discurso feminista: la gente no iría, pero si le cuento que Alfonso Paso escribía con ese estilo de situaciones forzadas, para carcajearse, seguro que si compra boleto, también si le quitaran media hora ganaría en agilidad, todos bien, el gay montado en el cliché. La puede ver en el Teatro Wilberto Canton.
“EXTRAÑOS EN UN TREN, MAMÁ POR SIEMPRE”: EN EL MISMO W. CANTÓN

En el mismo lugar están Carlos Ignacio, Claudia Lizaldi, Norma Lazareno, Alejandro
Camacho dando vida a una obra exitosa de Sergio Gabriel, no se la pierda. Buscando en mis programas me di cuenta el gran número de montajes que ha tenido “Por el placer de volver a verte” (Héctor Suárez y Beatriz Martínez), que luego se llamó “Una vez más por favor”, con Arturo Beristain y Angelina Pelaez. Con Sergio Gabriel “Mamá por siempre”, van pasando: Manuel Ojeda, Rebecca Jones, Laura Flores, Ofelia Medina y otras. La obra es la reina, también está en el W. Cantón.

DESDE ITALIA, VIMOS
“HAMLET” EN BELLAS ARTES

La compañía de Andrea Baracco da vida a un texto que todo mundo conoce, cambia escenas, simplifica textos, aparece una montaña rusa gigantesca mediante multimedia para que reflexionemos, así es la vida, subimos, bajamos, sentimos miedo pero también placer. Lanzan Luz contra el público, usan ropa contemporánea, piernas gigantescas proyectadas. En algunos momentos Hamlet camina con pasos arrítmicos, bufonesco rostro, grandes telas transparentes: un hombre sobre un columpio porta un palo para golpear, se habla en italiano y sobre la boca-escena hay traducciones; “Ser o no ser” se escucha casi al final. Ofelia yace casi desnuda tras de unos paneles transparentes, en tanto hay una lucha simbólica, nunca entrecruzan las espadas para las muertes secuenciadas de los contendientes y envenenamiento de la reina. Buen trabajo que dio solo dos funciones, después estará en Monterrey: Solo ocho actores, Lino Musella, Eva
Cambiale, Paolo Mazarelli, Michelle Sinisi, Andrea Trapani, Woody Neri, Livi Castiglioni y Gabriele Lavia logran la magia de renovar un texto que, dicen ellos, ha subyugado a los grupos, actores y público quienes siempre esperan algo parecido a un remake.