imagotipo

Participación necesaria

  • José Roberto Ruíz Saldaña

  • José Roberto Ruiz Saldaña

El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de su Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, emitió recientemente la convocatoria para el tercer Concurso Nacional de Cortometrajes “Democracia en Corto 2016-2017”, dirigido a jóvenes mexicanos entre 18 y 29 años cumplidos al 31 de diciembre de 2016.

Toda vez que el INE tiene como uno de sus fines contribuir al desarrollo de la vida democrática y próximamente entrará en vigencia su Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 (Enccívica), se hace necesario impulsar la participación de los jóvenes a la vez que se generaran contenidos propios para ellos. Sin duda, poder llamar su atención y propiciar en ellos el interés por los asuntos públicos es un reto de enormes proporciones.

En esta ocasión, los temas en los cuales los jóvenes pueden presentar materiales, sin duda de la mayor pertinencia, dado el contexto de un gran déficit de ciudadanía, son: necesidad de exigir rendición de cuentas a los gobernantes, construcción de confianza (entre las y los ciudadanos, o entre la ciudadanía y las instituciones o autoridades), optimismo en un mejor futuro para México, conciencia y cuidado de los bienes comunes, promoción de la cultura de la legalidad y promoción del voto libre y razonado.

Cabe destacar que en la pasada edición del concurso se presentaron materiales de alta calidad y creatividad, los cuales pueden ser observados en la propia página de internet del INE. En el caso de los primeros lugares, sorprende que en la categoría amateur un joven de Nuevo León hizo su video (“¿Qué nos falta?”) con su celular y el mensaje realmente conmueve, mientras que en la categoría profesional un joven de Oaxaca presentó un video de título “Decisiones en movimiento” en el cual, con gran contundencia, nos recuerda que lo que pasa en lo individual y en lo colectivo es resultado precisamente de nuestras decisiones.

Por segunda ocasión, se convoca para participar en categorías amateur y profesional. Se premiará al primero, segundo y tercer lugar de cada categoría. Las y los interesados pueden consultar las bases en la página de internet del INE.

En el INE hay un convencimiento que se requiere convertir en política pública la creación de ciudadanía, ésto es, la adopción de una cultura cívica en las y los mexicanos, debiendo pasar de una democracia electoral a una mucho más amplia. Con insistencia, perseverancia, conjunción de esfuerzos y programas que respondan precisamente a diseños de políticas públicas, debemos dejar atrás una incultura política que tanto daño ha hecho a nuestro país: aquella que concibe y recrea como válido, por ejemplo, que los gobernantes puedan robar mientras hagan algo, aquella de la fórmula “político pobre es un pobre político”, así como la que paraliza la participación haciendo creer, con pesimismo, que no son mejorables los asuntos públicos y sobre todo, aquella que reprueba la herejía.
Consejero electoral del INE

@Jose_Roberto77

joseroberto.ruiz@ine.mx