imagotipo

Paseos con mucha historia

  • Ojos citadinos: Tania Avilés Cruz

Uno de los lugares con más riqueza histórica y cultural para los mexicano es, sin duda alguna, el Templo Mayor. Sobran motivos para contar todo lo que este lugar representó para los mexicas, fue el primer sitio dedicado a Huitzilopochtli, Dios de la Guerra y su guía principal hasta su establecimiento en Tenochtitlán.

¿Sabían ustedes que este edificio sagrado fue destruido en la conquista y sus restos permanecieron ocultos durante cuatro siglos bajo las construcciones virreinales del centro de nuestra ciudad capital?

Si no lo sabían, mañana es un buen día para visitar este emblemático sitio arqueológico y conocerle mejor en el primer “Paseo Histórico”, organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Podrán hacerlo de manera gratuita, de la mano de un guía experto, quien les contará, historia, leyendas, anécdotas, personajes y datos arquitectónicos del recinto sagrado de México-Tenochtitlán.

Este será el primero de tres recorridos por el Centro Histórico, que se realizarán los domingos de enero y que darán cuenta de su evolución y transformación.
EL RECORRIDO

El paseo “México-Tenochtitlán, subsiste el Templo Mayor”, mostrará las 1.2 hectáreas que componen la Zona Arqueológica del Templo Mayor, centro del universo para los mexicas y, sin duda, el edificio religioso más importante de este pueblo, dedicado a Huitzilopochtli, Dios Solar de la Guerra, y a Tláloc, el Dios de la Lluvia.

También se visitará el museo que abrió sus puertas el 12 de octubre de 1987, posterior a las excavaciones arqueológicas que permitieron al Instituto Nacional de Antropología e Historia recuperar una colección de más de 7 mil objetos y vestigios del recinto y de edificios aledaños. Dicha colección se encuentra distribuida en las ocho salas del museo y complementa la visita por la zona arqueológica.
LA CITA

El punto de reunión para este recorrido será la Plaza del Seminario, entre Plaza de la Constitución y calle Moneda, mañana a las 10:45 horas.
UN ADELANTO

Como les comenté, este no será el único recorrido del mes, por lo que, les presento un pequeño adelanto de los siguientes por si quieren irlos anotando en su agenda:

Para el domingo 22 se ha planeado una visita “De la Academia de Letrán al Condado de Xala”, en un paseo que dará inicio a las 10:45 horas, en Isabel la Católica y Venustiano Carranza.

El domingo 29 de enero se realizará el paseo “Del Caballito al Caraqueñito”. La cita será en Paseo de la Reforma Norte y Calle Rosales, colonia Tabacalera, a las 10:45 horas.
Twitter: @tan_avil