imagotipo

Paté de partidos / Juego de Palabras / Gilberto D Estrabau

  • Gilberto Destrabau

El título de esta entrega está tomado de la receta del paté belga, el cual, como todo el mundo sabe, está hecho de partes iguales de carne de caballo y de conejo. Un caballo por cada conejo, eso es.

Si el lunes hubiera caído un asteroide de esos muchos que andan por ahí rozando nuestra bolita de barro, sobre el palacio de Gobierno de Chilpancingo, a la hora en que tomaba posesión Héctor Astudillo, Guerrero se hubiera quedado sin gobernador y el país sin securocracia, pues don Enrique mandó por los caminos del Sur a sus secretarios de Gobernación, Defensa y Marina, a su procuradora general y a su comisionado nacional, portando el Plan de Rescate para Guerrero.

Lo más taquillero del enésimo plan para salvar a Guerrero es la creación de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro en Acapulco, delito que está produciendo más migración del puerto, que la guerra en Siria. Todo está muy bien, y seguramente servirá de mucho para regresar la tranquilidad a la tierra de don Vicente. Sin embargo, no tardarán mucho – si no es que ya se están moviendo como servidora sexual en viernes – las lenguas de triple filete que acusarán al Gobierno federal a hacerse maje mientras hubo gobernador de oposición, y solo echar toda la carne en el asador, ahora que el gobernador es del PRI.
Ya se supo: el autor de la propuesta de reducir en un 50 por ciento el IEPS a las bebidas azucaradas fue el PAN, a cambio de su voto aprobatorio para el paquete fiscal. Así lo denunciaron el secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en San Lázaro, Estefan Chidiac, y el vicecoordinador de la bancada priísta, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Ambos personajes, además, aseguraron que la fracción del PRI será respetuosa de la minuta que envíe el Senado de la República. Dicha minuta, según lo que ha trascendido de una negociación a puerta cerrada entre senadores y funcionarios de la SHCP, ordenará que el impuesto a los refrescos quede en un peso, modificando así lo aprobado en el PL. Ahora la discusión es en quién y en qué se va a gastar los 17 mil millones de pesos que sobran.

Ahora sí, y con cascabeles, tratan de poner a la inglesa en manos del útero (variante ginecológica de “la iglesia en manos de Lutero). Sasha la de las Barras, azagata, pejista, amante de procurador, senadora y ahora ministra de Escolaridad, se avienta como el Borras por la presidencia de lo que queda del partido de la Revolución Democrática (PRD), con todo el apoyo de su jefecito chulo, faltaba más. Charles de las Navas y Retes como siempre: perplejísimo.

A Pemex le fue de la ch*ng*a tratando de vender petróleo, y peor tantito tratando de comprarlo. A ver si ahora le va mejor con el trueque, pues ayer recibió autorización del Gobierno de Estados Unidos para importar petróleo crudo ligero de ese país a cambio de exportarle crudo pesado mexicano.

El cambalache comenzará con 75 mil barriles diarios a partir de octubre y durante un año pero, al concluir ese plazo, esta cifra podría aumentar hasta 27 millones.

Buenos días. Buena suerte.
juegodepalabras1@yahoo.com/ Sitio Web: juegodepalabras.mx