imagotipo

Patria nueva

  • Fidel Herrera Beltrán

México, país líder en sistemas de Protección Civil

1.- La situación geográfica de la República Mexicana, localizada entre dos amplios litorales a los que arriban por el oriente las aguas del Océano Pacífico, y por el occidente las del Atlántico y el Mar Caribe, y asentada en una vasta altiplanicie rodeada de cadenas montañosas, con una extensa gama de volcanes, de los cuales 14 están activos, convierte a nuestro país en altamente vulnerable a fenómenos naturales hidrometereológicos, sísmicos y volcánicos.

2.- A las alteraciones a que dan origen el cambio climático y los desastres naturales como ciclones tropicales, huracanes, inundaciones, frentes fríos, entradas de aire húmedo, sismos y una constante actividad volcánica, se añaden las que tienen por origen errores humanos. Todo ello genera condiciones de vulnerabilidad que debemos enfrentar con estrategias eficaces que permitan evitar quebrantos económicos a la nación, pero de manera muy especial la pérdida de vidas.

3.- El Estado mexicano, dentro de su agenda de desarrollo, considera prioritaria la prevención de desastres y la reducción de riesgos ante estas eventualidades y para ello diseña permanentemente políticas públicas dirigidas al fortalecimiento de una cultura de la prevención en la que autoridades y sociedad civil se conjuntan para prevenir las acciones a tomar y lograr una sociedad más resiliente ante la adversidad inesperada.

4.- A raíz del devastador terremoto del 19 de septiembre de 1985 que afectó a la zona centro, sur y occidente de nuestro país, de manera muy significativa a la Ciudad de México donde cobró miles de vidas, los Gobiernos del país han impulsado el desarrollo y promoción de una cultura de la prevención ante estos embates de la naturaleza.

5.- El 6 de mayo de 1986 fue creado oficialmente el Sistema Nacional de Protección Civil, que atiende las alertas tempranas que se emiten para evitar daños mayores, de manera preeminente la pérdida de vidas humanas, y cuyo objetivo es ofrecer prevención, auxilio y pronta recuperación ante los siniestros.

6.- Como parte sustantiva del Sistema, el 20 de septiembre de 1988 se creó el Centro Nacional de Prevención de Desastres, institución dedicada a la generación de conocimiento sobre estos fenómenos, lo que permitirá desarrollar técnicas para reducir los riesgos y conocer las causas que los generan.

7.- Se trata de un conjunto articulado de estructuras que regula los procedimientos a utilizar entre las dependencias del sector público en los tres niveles de Gobierno y las organizaciones de grupos voluntarios, sociales y privados, con el objeto de realizar acciones coordinadas para salvaguardar la vida, los bienes y la infraestructura ante la eventualidad de un desastre.

8.- En el marco del trigésimo aniversario de su creación, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dio a conocer, en la ciudad de Campeche, el inicio de la temporada de lluvias y ciclones 2016 en nuestro país. Se calcula que en este año se presentarán 30 ciclones tropicales, cinco más que el promedio anual, por lo que conminó a las autoridades a prever la ubicación y funcionamiento de refugios, y a revisar la operación de los sistemas de alerta y protocolos de emergencia.

9.- El Presidente dio a conocer que en 2017 nuestro país será sede de la Quinta Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, reunión a la que asistirán alrededor de 150 países.

10.- Los fenómenos naturales son en la mayoría de las ocasiones imprevisibles, atenuar sus efectos nos involucra a todos.

http://fidelherrera.blogspot.mx

contactofidel@gmail.com 

fidelherreraoficial

@FidelHerrera