imagotipo

Patria Nueva

  • Fidel Herrera Beltrán

  • Fidel Herrera Beltrán
  • La política exterior mexicana subraya su tradicional dinamismo

1.- El Informe de Gobierno que nuestros primeros mandatarios presentan anualmente al Congreso de la Unión, representa un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas del Poder Ejecutivo ante el Legislativo. En él se asienta la distribución de los recursos públicos entre las diversas Secretarías de Estado y organismos estatales. Una vez analizado por los legisladores en las diversas comisiones, se procede a la Glosa del mismo, cuyo objetivo es expresar ante los titulares de las diversas carteras sus posibles interrogantes.

2.- En este contexto, el pasado 3 de noviembre la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, compareció ante el Pleno del Senado, órgano de control de nuestra política exterior conforme al marco constitucional, con objeto de escuchar las reflexiones de las diversas fuerzas políticas representadas en esta Cámara e informarles acerca de las acciones tomadas en la diplomacia mexicana durante el periodo 2015-2016.

3.- La Canciller expresó que nuestra política exterior se guía por cuatro ejes estratégicos: Continuar con los vínculos que nos unen con nuestros aliados históricos y diversificar las relaciones políticas y comerciales con los no tradicionales; mantener la presencia propositiva de México a nivel multilateral incidiendo en los acuerdos globales; promover los procesos de integración comercial con otras naciones para fortalecer el desarrollo nacional vía la exportación; y proteger a nuestros connacionales en el extranjero al tiempo de promover su presencia y empoderamiento.

4.- La colaboración de nuestro país en los organismos multilaterales busca apoyar las mejores causas de la humanidad e impulsar los temas de la agenda global que nos benefician. Ejemplo de ello son la participación del presidente Enrique Peña Nieto en la Asamblea General de la ONU sobre el Problema Mundial de las Drogas, en la que se adoptó un nuevo consenso internacional con diversas propuestas de México, y el liderazgo en la promoción del Tratado sobre Comercio de Armas.

5.- México participó activamente en el diseño y negociación de dos de los acuerdos más trascendentes en el escenario internacional actual: el Acuerdo de París sobre Cambio Climático y la Agenda de 2030 de Desarrollo Sostenible.

6.- La labor diplomática de México mantuvo presencia en los cinco continentes del mundo afianzando un diálogo de mayor cercanía y colaboración. Con la Unión Europea se inició la actualización del Acuerdo Global y de manera paralela se desplegó un fuerte activismo bilateral con diversos Estados europeos con los que se firmaron una serie de convenios en renglones que afianzan el desarrollo económico, tecnológico y social de nuestro país.

7.- La diplomacia mexicana se hizo presente durante su participación en el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica, el proyecto comercial más ambicioso a la fecha, al tiempo que se fortaleció la relación bilateral con
China.

8.- Con los países hermanos de América Latina y el Caribe, México participó activamente para reforzar nuestra relación de solidaridad y colaboración. Se trabajó en el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica que es el principal mecanismo de articulación de estos esfuerzos en Centroamérica, y con Sudamérica se vigorizaron la Alianza del Pacífico y las relaciones bilaterales.

9.- Con respecto a Estados Unidos y Canadá se dieron pasos decisivos para profundizar la institucionalización y vitalidad de nuestra integración, bajo la premisa de convertir a la región en la más competitiva del mundo.

10.- El gran despliegue de la diplomacia mexicana en el mundo durante la presente administración nos convierte en un país con responsabilidad global.
http://fidelherrera.blogspot.mx

@FidelHerrera