imagotipo

Pausa a venta de ingenios  / Split Financiero / Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi

Cuando todos pensaban que estaría listo el proceso para licitar los últimos cinco ingenios azucareros que fueron expropiados por el Gobierno de Vicente Fox, el 3 de septiembre de 2001, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, que dirige Héctor Orozco Fernández, tuvo que salir a decir que se cancelaba el proceso obligado por un tribunal colegiado por un amparo de última hora. Todos los interesados estaban listos, tenían ahí pacientes a sus respectivos representantes legales, quienes aguardaban el orden para continuar con el proceso de apertura de sobres; hacían llamadas, revisaban constantemente sus aparatos telefónicos, pero no contaban con que el nombre de Enrique Molina Sobrino se haría presente. El dueño de Grupo Caze busca ahora que se revierta el proceso de expropiación, una última estrategia que espera le funcione, ya antes había procesado un recurso ante la Sagarpa, que le fue rechazado. La venta de lo que nadie quiso en junio de este año, cuando solo se vendieron cuatro, tendrá que esperar; se sabe que habrá una reunión de funcionarios para analizar cuál será lo siguiente, pero al organismo descentralizado de la administración pública federal no les quedo más remedio que regresar los documentos de las pujas y ofrecer una disculpa por los inconvenientes.
Sucesión INEGI

Se termina el plazo para que se devele el nombre de quien sucederá a Eduardo Sojo, presidente aún del Instituto Nacional de Estadística y Geográfica, el próximo 31 de diciembre,  algo que ha provocado que las cúpulas empresariales hagan un exhorto para que se blinde el proceso de sucesión que estará en manos del Ejecutivo federal y del Senado de la República. El designado tendrá que cumplir con el perfil y atributos necesarios para garantizar la autonomía y objetividad del INEGI. La administración de Sojo Aldape goza de injerencia en la toma de decisiones del sector público, por ello el designado deberá continuar con el trabajo, capacidad y experiencia administrativa en el manejo de recursos financieros, humanos y materiales. El que se va, como se lo comenté en este espacio, deja aún latir su corazón por su Estado natal, el cual aún tiene deseos de gobernar.
El deslave de Santa Fe

La que se apresuró a pedir que no se le culpe de nada hasta que se dé a conocer el dictamen final es American Tower México, la cual considera irresponsable atribuirle cualquier tipo de responsabilidad respecto a los hechos en Cerrada Altavista 111, en la delegación Cuajimalpa, en el Distrito Federal. Menciona que ha interpuesto acciones legales en contra de quien o quienes resulten responsables por dichos deslaves, y no descarta proceder legalmente en contra de quien calumnie o realice aseveraciones falsas. Y aunque afirma que contaba con todos los permisos necesarios para la construcción de una antena y su operación, habrá que decirle que, efectivamente, tiene que esperar los análisis necesarios para aclarar los hechos, porque más allá de contratar a una agencia para mantener íntegra su reputación, los daños existen y en el tema hay muchos involucrados, entre ellos ejecutivos, empresarios y funcionarios públicos.
Seguridad de inversiones

Un interesante documento dará a conocer hoy la consultora Semáforo Delictivo, que dirige Santiago Roel, el cual pretende ser de utilidad para saber qué tanto han funcionado las estrategias de seguridad en el país. Para las empresas, es de gran beneficio saber a qué Estado dirigen sus recursos para continuar fortaleciendo operaciones. En las entidades como Guanajuato, Querétaro y Chihuahua la tasa de extorsión es la más baja en el país, y en la parte de robo a negocio el índice más bajo lo tienen Baja California Sur, Campeche y Yucatán. El informe está sustentado en las denuncias ciudadanas que se presentan ante cada Procuraduría General de Justicia en los Estados, que se envían al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.
Voz en off

La firma Baker & Mckenzie hará hoy la inauguración de sus nuevas oficinas en Ciudad de México, estarán en adelante en la Torre Virreyes; y ahí conoceremos su estrategia de negocios para el próximo año en el país… Muy bien recibido el simulador lanzado por el Servicio de Administración Tributaria para ayudar a asalariados en su declaración. La finalidad es ayudar a presentar su balance anual; esta herramienta podrá ser utilizada en cualquier dispositivo móvil… El próximo 9 de diciembre será una fecha clave para Volkswagen. Su junta de supervisión se reunirá para revisar la información enviada por los reguladores sobre la crisis de las emisiones que estalló hace dos meses en la alemana. En México aún se esperan los resultados de la investigación, pero por lo pronto todos calladitos…

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi