imagotipo

Pemex, con lupa en mano / Split Financiero / Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi

Con el anuncio de ajuste preventivo al gasto de 132.3 mil mdp para 2016, equivalente a 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto, dentro el cual la principal parte recaerá en Petróleos Mexicanos con 100 mil mdp, una de las primeras tareas, además, que tendrá José Antonio González Anaya y su equipo será reorganizar financieramente a la empresa, vía el ajuste en la plantilla laboral que alcanzará las 13 mil plazas, así como la revisión de nuevos mecanismos de asociación, estructuras y proyectos que sean competitivos, acciones que podrían menguar el balance financiero negativo del año pasado, mismo que alcanzó los 146 mil 856 mdp. Y justo aquí llama la atención un tema del que ya le había hablado, que a pesar de los beneficios contraídos vía la licitación CAA-GCSSS-SA-N634-2015, con la cual la empresa petrolera renovará su flota vehicular, al tiempo que tendrá ahorros considerables vía costos de mantenimiento, eficiencia operativa, gastos por gestión y administración del parque vehicular, entre otros, existan empresarios que en el tiempo que ellos fueron proveedores, entre éstos mencionar a Tecno Alta Distribución, que nunca ofrecieron condiciones similares a las de las hoy firmas ganadoras como Integra Arrenda y Ferbel Norte, ahora se inconformen con estas subastas que traerán grandes beneficios para las finanzas públicas del país. Además, vale la pena recordar y destacar que este concurso fue reconocido como un ejemplo de transparencia a nivel internacional y como “best practice” en materia de ahorro de recursos, además de ser avalado por firmas interesadas en el mismo como Unifin, Arrendomóvil, Transvan y TIP México, entre otras.

Nueva plataforma de Televisa

Un anuncio que sorprenderá el próximo lunes es el que hará Grupo Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, ya que con el lanzamiento de una nueva plataforma de video por internet entrará de lleno a la competencia por el mercado de plataformas streaming. La empresa de San Ángel ha estudiado muy bien el negocio, por lo que sabe que será un activo rentable que le dejará grandes dividendos, al contar con un interesante contenido que podrá ser consultado desde cualquier plataforma móvil. Nos dicen que este nuevo negocio se llamará Blim y contará con contenidos originales, siendo “El Hotel de los Secretos” su primera producción, la cual ya fue estrenada en Estados Unidos a través de Univisión, algo que muestra una interesante visión empresarial, pues cambia por completo sus esquemas de negocio y ahora opta primero por el entorno digital. El anuncio lo hará al medio día en el auditorio de Televisa Chapultepec.

Zimat: aplicación informativa

Zimat, de Marta Mejía, Andrea Castro, Sofía Ambrosi y Federica Ruiz, puso en marcha un agregador de contenidos para la toma de decisiones de altos ejecutivos, presidentes de empresas nacionales y multinacionales, así como de funcionarios públicos; para que estén informados en tiempo real sobre las tendencias informativas en el mundo digital y en la agenda pública de México. La empresa de consultoría en comunicación y relaciones públicas quiere evolucionar los medios de comunicación con el avance de tendencias digitales, por lo que con esta aplicación gratuita está creando un nuevo modelo que además podrá ser consultado por el público en general con lo más relevante en información de México y el mundo.

Voz en off

KidZania, de Xavier López Ancona, fue reconocido por segunda ocasión con el Premio Nacional de Calidad en la categoría de Innovación Empresarial. Este certificado es la máxima distinción que otorga el Gobierno de México a las empresas que son referentes nacionales de calidad, innovación y competitividad. Ojalá que esto sirva para que además de que le publiquen reportajes especiales en el portal de la BBC de Londres, pongan más atención a sus parques temáticos los cuales lucen sucios, viejos, descuidados, y abandonados… eBay, lanzó una nueva plataforma basada en la importancia de las redes sociales y el impacto que puede generar compartir contenido. eBay Social es el nuevo sitio que ofrece a los usuarios la posibilidad de crear colecciones de artículos, escribir reseñas de sus compras, y compartirlas a través de redes sociales… Italika que dirige Alberto Tanus, inauguró su Centro de alto rendimiento; proyecto tiene como objetivo crear una plataforma deportiva que permita identificar talentos y formar pilotos de dentro del motociclismo nacional e internacional… En la sucesión industrial que se hará en Canacintra todo indica que el nuevo presidente a partir de marzo será Enrique Guillén, ‎actual tesorero de la cámara, bastó con ver el respaldo brindado ayer en las Asambleas Nacionales de los 13 sectores industriales, y cómo no recordar la ovación que le dieron en diciembre en el Consejo Directivo; se mencionaba a una mujer interesada en encabezar a esta cúpula pero todo quedó en una anécdota… Quien termina su primera semana como gerente de Comunicación Social de Pemex es Erika Contreras Licea. El lunes fue primer día como titular de esta área y luego de hacer un extraordinario papel en esa misma oficina en el IMSS ahora tendrá que aplicar sus conocimientos en la empresa petrolera…

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi