imagotipo

Pemex cumple / Split Financiero / Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi

Rindió frutos la reunión de alto nivel que tuvieron José Antonio González Anaya Director de Petróleos Mexicanos, con los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón; de Coparmex, Gustavo de Hoyos; de Concamin,Enrique Guillén; de CMIC, Manuel Herrera; de Canacintra, Enrique Guillén; de Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Gustavo Arballo; de Concanaco Servytur, Enrique Solana, y de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo, Juan Pablo Vega. Nacional Financiera, el Banco Nacional de Obras y Servicios y Banco Nacional de Comercio Exterior, son los que saldrán al quite de Pemex para que pueda hacer frente a sus deudas y cubra las facturas registradas pendientes por hasta 85 mdp que corresponde al pasivo que se tiene contraído con las pequeñas y medianas empresas que se encuentran en situación más vulnerable. Además los recursos le servirán para pagar deuda contraída el año pasado con alrededor de mil 300 proveedores y contratistas. Al cierre de 2015 la deuda que tiene la empresa productiva del Estado con sus proveedores asciende a 158 mil mdp, 36.3 por ciento más que en 2014. La misión será la mantener la sostenibilidad de sus negocios, además de estabilizar su producción en medio de un entorno de precios bajos de petróleo y costos de producción más altos.
Credilikeme va por Redes Sociales

Hay un interesante negocio que está creciendo al que le están llamando financiación tecnológica y que cada día gana más adeptos, atrayendo a este negocio cada día más compañías por lo que se espera que de 100 firmas que hoy existen se termine el año con 200 de este tipo. Una de ellas que destaca por ser de las pioneras es Credilikeme, que dirige  Armando Kuroda que buscan transformar la manera en que los mexicanos solicitan un crédito utilizando la reputación en redes sociales para el otorgamiento de préstamos. En días recientes cerró una ronda de inversión por 40 mdp por parte de una firma de financiamiento mexicana, con el objetivo de expandirse a nuevos clientes y desarrollar tecnología de punta para la operación, valiéndose de Facebook para que personas de entre 18 y 50 años soliciten créditos que van desde los 2 mil hasta 12 mil pesos, convirtiendo esta plataforma en una alternativa para quienes no disponen de otros mecanismos de crédito formal por carecer de historial crediticio u otras razones. Para que imagine la oportunidad de estar en este negocio, se calcula que en México cerca de 20 millones de personas tienen acceso a un crédito formal, mientras que hay más de 47 millones de usuarios en la red social de Mark Zuckerberg en nuestro país.
Presencia femenina en empleo

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el sector de administración de personal con firmas de la talla de Grupo C&E de Blanca Estela Pérez, Manpower de Mónica Flores y Adecco de Thierry Gonnet, estima que la participación femenina en los empleos formales del país presenta su mayor penetración en la historia, ya que actualmente las plantillas laborales en las empresas tienen en promedio un 60% de mujeres empleadas.  Sin embargo, aún hay trabajo por hacer en este sector, pues la diferencia en sueldos entre hombres y mujeres alcanza todavía un 20 por ciento a favor de los varones, brecha que según la Organización Internacional del Trabajo, que dirige Guy Ryder, alcanzaría a cerrarse plenamente hasta dentro de 70 años si no se toman cartas en el asunto.
Gulf Gasolinera

La compañía norteamericana Gulf Oil que encabeza Joe Petrowski, afirma estar lista para la llegada a nuestro país para vender gasolina. En los próximos días dará a conocer su estrategia de negocios llegando al país con equipo experimentado en comercio internacional, suministro,  estrategias de precios, y logística. Siendo esta la primera marca distinta a la que conocemos todos los consumidores mexicanos bajo la marca Pemex, la cual por cierto esta teniendo un gran éxito en Estados Unidos debido a la nostalgia que existe entre los connacionales que se encuentran en la Unión Americana, quienes piensan que si compran combustible en esa nación los recursos vendrán a México, lo que no saben es que un árabe es quien administra, paga uso de nombre y obtiene ganancias que terminan en sus bolsillos, además que planean más estaciones de servicio bajo el distintivo Pemex, pero de esto ya le contaré.
Voz en Off

Ford México que preside y dirige Gabriel M. López tiene un reto más que resolver en las operaciones que lleva de la firma norteamericana en nuestro país, pues si bien es cierto que a inicios de año anuncio nuevas inversiones para incrementar su producción, abrir una nueva planta automotriz en San Luis Potosí y expandir la que está ubicada cerca de la capital del país, su servicio posventa Ford Credit no está a la altura que se requiere para que en conjunto con las concesionarias del país mantengan satisfechos a sus clientes. Perfeccionar sus procesos debe ser una tarea inmediata que atender, pues aunque en febrero registro ventas de 10.5 por ciento superior respecto al mismo periodo al año anterior, la falta de preparación de su personal puede afectar la colocación de autos a nivel nacional…Javier Amtmann, presidente del consejo de administración de la filial mexicana de la farmacéutica A. Menarini, fue elegido presidente de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica por un periodo de un año… La Secretaría de Turismo de Gobierno del Estado de San Luis Potosí, llevará a cabo los días 11 y 12 de marzo en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, la “Primera Cumbre Internacional de Emprendedores de Excelencia en México”…El presidente municipal de Morelia, Michoacán se mueve. Alfonso Martínez, rindió protesta como Presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, en la que participan Campeche, Ciudad de México y Guanajuato, entre otras…
juliopilotzi@hotmail.com                             @juliopilotzi