imagotipo

Peña y Videgaray le cumplen a Ciudad Juárez / La Política me da más Risa / Yazmín Alessandrini

  • Yazmin Alessandrini

SONRISAS.- Una vez que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó que Omar Fayad Meneses vaya como precandidato único del tricolor a por la gubernatura del Estado de Hidalgo, éste solicitó licencia por tiempo indefinido al Pleno del Senado, ayer jueves, para dedicarse de lleno a los menesteres propios de su precampaña y campaña, dejando atrás tres muy buenos años de quehacer parlamentario en las distintas Comisiones en las que participó, sobre todo en la de Seguridad Pública, la cual encabezó. *** Sobre las posibilidades de que pueda imponerse a sus adversarios políticos en la elección que se celebrará el próximo 5 de junio, bien vale la pena ponderar una muy interesante encuesta que salió publicada a finales del mes pasado en un diario de circulación nacional y en la que el Revolucionario Institucional cuenta con el 29.1 por ciento de la intención del voto, superando con mucha comodidad a su más cercano competidor, el Partido Acción Nacional (PAN), que apenas tiene el 6.1 por ciento. *** Es más, de sumar la intención del sufragio de los hidalguenses que no simpatizan con el priísmo de cara a la elección para su próximo gobernador, sumando los porcentajes del blanquiazul, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que tiene 4.5; del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que posee el 2.9 por ciento y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con el 1.3 por ciento, entre los cuatro apenas alcanzan el 14.8 por ciento, por lo que relación de votos entre el PRI y sus contrincantes le es favorable por 2 a 1. *** El encargado de dar lectura al oficio en donde el senador Fayad Meneses solicitó licencia para separarse de su cargo a partir del 2 de febrero y por tiempo indefinido fue el panista Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado. Por cierto, otro que también pidió licencia fue Martín Orozco Sandoval, del blanquiazul, quien también contenderá por una gubernatura en junio próximo, siendo ésta la de Aguascalientes. ¡Suerte a ambos!

RISAS.- Con la firme intención de pedirle a la población que no caiga en pánico ante la alerta mundial que con respecto al virus del zika hizo a principios de esta semana la Organización Mundial de la Salud, la doctora Mercedes Juan López, titular de la Secretaría de Salud, tuvo a bien salir al paso de rumores alarmistas para informar que en México, desde noviembre de 2015, se tienen registrados 34 casos de esta enfermedad provocada por el mosquito Aedes Aegypti, el mismo que transmite el dengue y el chikungunya, y que la prioridad para los próximos meses, tanto de la dependencia a su cargo como del Gobierno Federal, será protocolizar al máximo la prevención en la ciudadanía y vigilar a las mujeres embarazadas. *** Con respecto a las acciones emprendidas por la Secretaría de Salud para prevenir y controlar a este vector, la doctora Juan López explicó que en los próximos meses se estarán intensificando a lo largo y ancho de todo el país (principalmente en Chiapas, que tiene registrados 24 de los 34 casos contabilizados hasta el momento) las campañas de difusión y también se llevarán a cabo saneamientos ambientales para controlar al mosquito con insecticidas suministrados a través de nebulizaciones aéreas. *** Asimismo, con relación a las alertas que emitieron varios países como Gran Bretaña, Irlanda, Italia, Francia, Bélgica, Estados Unidos y Alemania para que sus ciudadanos no viajen a México ante el temor de ser infectados, la titular de la Secretaría de Salud aseguró tajante que se trata de una sobrerreacción porque en América hay 20 países que están trabajando responsablemente en el control y medidas de prevención, atención, y alerta. ¿Entendieron?

CARCAJADAS.- Buenas noticias para el Estado de Chihuahua. Ayer jueves el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien viajó acompañado del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, anunció la creación del Fondo Ciudad Juárez, para que los recursos que se obtengan por concepto de cobro de peaje de los cuatro puentes fronterizos (Zaragoza-Ysleta, Lerdo-Stanton DLC, Guadalupe-Tornillo y Paso del Norte-El paso) se canalicen a acciones que detonen la recuperación de la economía y el sector social de este municipio. *** Al hacer uso de la palabra, el secretario Videgaray Caso explicó que ésta será la primera ocasión en que el Gobierno Federal coloque recursos en un fideicomiso a cargo de un municipio para que se emprendan inversiones productivas, lo cual permitirá tener acceso a una mayor competitividad en esta región, pues el destino de estos recursos se consignará a inversiones que se queden en Ciudad Juárez. *** En este mismo evento, el primer mandatario y el titular de Hacienda también dieron a conocer la puesta en vigor de las modificaciones a las reglas de funcionamiento de los recintos fiscalizados estratégicos, las cuales ofrecen nuevos beneficios fiscales a todos aquellos que busquen impulsar la exportación, el desarrollo de talentos y la creación de fuentes de trabajo mejor remuneradas, todo encaminado a apuntalar el potencial económico de esta región.

LA PREGUNTA DE LA SEMANA.- ¿Qué tanto seguirán hundiendo al Partido Acción Nacional (PAN) las mentiras de su exdirigente nacional, Gustavo Madero? El próximo 5 de junio lo sabremos…

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1