imagotipo

Pensiones insuficientes / Cuentas Claras / Carolina Navarrete

  • Carolina Navarrete

La OCDE, que dirige José Ángel Gurría, fue clara y contundente: las pensiones en México son de las más bajas del mundo y con las contribuciones actuales, los jubilados bajo el esquema de las Afores sOlo podrán tener una pensión equivalente a la cuarta parte de su salario actual.

La situación es muy compleja, aunque se tiene un sistema de pensiones con casi 54 mil cuentas con cerca de dos billones y medio de pesos, que representan el 14 por ciento del Producto Interno Bruto.

Un estudio de la OCDE sobre el sistema de pensiones en México, presentado por José Ángel Gurría, plantea recomendaciones que son convenientes, pero sin duda, generarán una fuerte oposición por las implicaciones que conllevan.

Una de ellas es aumentar las contribuciones al Sistema de Ahorro para el Retiro, de 6.5 por ciento del salario que existe actualmente, a una media que va del 13 al 18 por ciento, para que el trabajador pueda tener una pensión de por lo menos 50 por ciento de su último salario.

Si se quisiera tener una pensión del 100 por ciento del último salario, la aportación tendría que ser equivalente al 36 por ciento del salario, lo que es casi imposible por el impacto que habría en el bolsillo de los trabajadores.

Por eso la OCDE propone aumentar la contribución a las Afores de una manera gradual, ligándola a las alzas salariales para que los trabajadores no resientan el incremento; es decir, si el salario aumenta en 5 puntos porcentuales, elevar la contribución en 2 o 3 puntos.

La OCDE también plantea acotar el aumento de los pasivos pensionarios del país, que se estima ascienden a 120 por ciento del Producto Interno Bruto, por lo que se deben unificar los más de 100 sistemas de pensiones que hay en el país, para que se tenga un sistema de pensiones único, basado en un esquema de cuentas individualizadas.

En los esquemas que se tienen actualmente, que son más generosos pero insostenibles desde el punto de vista financiero, se encuentran las pensiones de Pemex, por mencionar solamente un ejemplo.

Una propuesta controvertida se relaciona con la generación de transición, en la que se ubican alrededor de 26 millones de mexicanos que empezaron a cotizar antes de julio de 1997, quienes tienen la opción de elegir pensionarse bajo la ley del IMSS de 1973, que contempla pensiones de hasta el 100 por ciento, o con el Sistema de Ahorro para el Retiro.

La OCDE propone un esquema de prorrata, que reconozca los derechos de los trabajadores hasta una fecha determinada, cuando se realizaría un corte, y a partir de entonces sólo se consideren los beneficios de las cuentas individualizadas.

Como bien dice Luis Videgaray, Secretario de Hacienda, estas propuestas de la OCDE se tendrán que analizar abiertamente, en un debate amplio con autoridades, legisladores y la sociedad civil. La tarea no es nada fácil.

****

El viernes pasado, en el aniversario del Día del Caminero en la Ciudad de Campeche, el Presidente Peña Nieto hizo un gran reconocimiento a Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, por haber alcanzado notables resultados en lo que va de su gestión.

Peña Nieto se refirió a su administración como un “gobierno caminero” e hizo un recuento de obras concluidas en estos tres años, destacando la terminación de 17 nuevas autopistas de las 52 que se construirán en el sexenio, así como la construcción y modernización de 45 de las 80 nuevas carreteras federales y de los más de 24 mil kilómetros de caminos rurales que a la fecha han concluido.
caro.navarrete@yahoo.com.mx