imagotipo

Perú democratiza la lectura | Leer: Clave_del_poder.com.mx | Andrea Balanzario

  • Leer la clave del poder: Andrea Balanzario Gutiérrez

¿Por qué son tan caros los libros? Tintas, papel, cartones, diseño gráfico y editorial, derechos de autor, trabajos de corrección de estilo y ortotipográfico, costos administrativos del editor, logística, costos financieros y los dichosos impuestos incrementan de forma exponencial el precio de cada ejemplar. Si al precio unitario de cada libro le aumentamos la escasez de dinero por la epidémica crisis económica… ¿Quién se anima comprar libros ahora? Los precios de libros en México oscilan entre los doscientos y quinientos pesos si excluimos libros especializados con etiquetas de hasta cuatro mil por ejemplar y, lo admito, comprar un libro es un artículo de primera necesidad para un pequeño sector de la población. Parece una macabra confabulación para mantener ignorante al pueblo pero si hay voluntad del gobierno para democratizar el acceso al libro sí se puede… Perú sí lo consiguió:

“El pleno del Congreso de Perú aprobó la prórroga, por tres años, de la exoneración del impuesto general a las ventas, equivalente al 18 por ciento, y el derecho a un reintegro tributario a los libros y productos editoriales. El proyecto que plantea prorrogar la ley 28086, de democratización del libro y fomento de la lectura, fue aprobado en primera votación con 80 votos a favor, ninguno en contra y una abstención. Fue exonerado de la segunda votación y quedó listo para su promulgación por el presidente de la República, indicó una nota de prensa del Parlamento. La norma busca incentivar a la industria editorial dedicada a la edición, publicación, distribución, importación y venta de libros y productos editoriales afines”.

Sí se puede incentivar la lectura. Falta voluntad de las partes involucradas en la producción y distribución de libros. Es urgente conseguir libros ¡interesantes y cercanos! para todos los lectores. Los fondos escolares (en mi experiencia) tienen títulos aburridos, ejemplares viejos o, de plano, no hay libros que no sean los superficiales, narcotizantes y desmotivantes textos escolares. Si se pudo en Perú… con toda seguridad se podría arman un paquete de incentivos para lograr que los libros lleguen hasta sus lectores. mientras llega el día que cada mexicana y mexicano disfrute una biblioteca personal de calidad, te recomiendo ocho magníficos títulos:

leer-libro001Madame de Staël

Madame de Staël es una de las figuras femeninas más apasionantes de la cultura y la política europeas de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Culta, inteligente y, sobre todo, independiente, Germaine Necker fue una mujer que jugó un papel importante en el mundo de la literatura europea a la vez que está considerada como la “madre espiritual de la Europa moderna”.

El secreto de Prometeo leer-libro008

La búsqueda de los elementos químicos es la historia de nuestra especie. Una trayectoria ardua que nos ha llevado desde la noche de los tiempos hasta los albores de la Era Atómica y que está repleta de hazañas, sueños y esperanzas, pero también de crímenes y mezquindades, de la mano de piedras relucientes y pócimas milagros as tanto como de taimados venenos y sustancias aterradoras.

leer-libro007Nadie les pidió perdón

Historias de impunidad y resistencia. Las crónicas que integran este volumen muestran a un México en el que el Estado traiciona su razón de ser para convertirse en el principal agresor de la sociedad. Aquí hay soldados que asesinan y desaparecen inocentes, policías que simulan ejecuciones, enfermeras que curan víctimas para entregarlas a nuevos ciclos de tortura…

leer-libro006Guerrero

Los hombres de verde y la dama de rojo. Crónica de la nación gomera. Es la radiografía que ilustra los claroscuros de un estado que no conoce otra forma de vida. Padres, madres, hijos, abuelos y autoridades de todos los niveles, por generaciones, se han consagrado a la siembra de la misma flor que infesta a los habitantes de los barrios de San Francisco, California.

El vapor y el espejo

A la manera de Dashiell Hammett o Raymond Chandler, Gibrán Domínguez nos conduce, en “El vapor y el espejo”, por los bajos mundos de la corrupción y el asesinato; las noticias equívocas y la desinformación, no desde el crimen organizado y el narcotráfico, sino desde los sótanos del poder político. Una novela de andamiaje sólido y sentido del humor tétrico; donde su protagonista, Ramón Alcántara, responsable de la morgue, recibe el encargo de guardar por unos días un cadáver “especial”, con discreción y sin hacer preguntas.

leer-libro004Herencia

Los estudios científicos más recientes han demostrado cómo nuestro cerebro cambia en el transcurso de nuestra vida, y se adapta a nuestras decisiones, buenas o malas. Pero la mayoría de nosotros no sabe que nuestros genes también son flexibles. Basado en investigaciones de primer nivel y en testimonios de pacientes de anomalías genéticas que el autor ha tratado, explica cómo los cambios en el ADN están regidos por cómo y dónde vivimos, a qué nos enfrentamos y qué consumimos.

leer-libro003El efecto bola de nieve

Andy Bounds demuestra cómo la mayoría de las personas no logra desarrollar todo su potencial y desperdicia oportunidades valiosas porque es incapaz de expresar con la suficiente claridad y contundencia lo que desea o necesita. Recurriendo a un estilo directo, mediante capítulos cortos y el autor nos enseña a desarrollar al máximo nuestra capacidad comunicativa para obtener aquello que deseamos con mayor rapidez.

leer-libro002Y tú no regresaste

Hay libros que dejan una marca indeleble y, mucho tiempo después de haberlos leído, permanecen vivos en nuestro recuerdo. Éste es uno de ellos. A los 86 años, Marceline Loridan-Ivens ha volcado en esta carta abierta a su padre un cúmulo de sentimientos profundamente arraigados desde su juventud, de los que ha sido incapaz de desprenderse durante toda una vida.

/arm