imagotipo

PGS, nueva tecnología para tener hijos sanos | Susana Sánchez

  • Salud: Susana Sánchez

Por cuestiones de trabajo postergue mi deseo de ser madre, cuando lo intentamos mi pareja y yo fue inútil, después de casi cuatro intentos no se pudo lograr el sueño de tener a nuestro bebé, aún no me recupero por haber perdido en una de esas cuatro ocasiones a Natalia.

Fueron siete intentos para que mi pareja y yo pudiéramos lograr tener a Issac, tuvimos que vender una casa y casi nos quedamos en la ruina. Desesperada ya no quería intentarlo una vez más pero el deseo fue tan grande que por fin lo conseguimos.

Son miles las historias de mujeres que han tenido que pasar por un sinnúmero de situaciones para lograr ser madres, algunas lo logran y otras tienen que lidiar con un bebé con problemas de salud o sencillamente no lo consiguen sintiéndose frustradas o con depresión, incluso poner fin a su relación de pareja.

Y es que de acuerdo a la clínica Médica Fértil, la infertilidad en México es un problema común que afecta a una de cada seis parejas mexicanas en algún momento de su etapa reproductiva.

El dr. Rafael Sánchez Usabiaga, ginecólogo y director de esta clínica, calcula que en México haya alrededor de un millón y medio a dos millones de parejas que enfrentan infertilidad.

DR. USABIAGA y Mariela Cruz.

DR. USABIAGA y Mariela Cruz.

Problemas de ovulación, de las trompas de Falopio por infecciones, o bien, tumores conocidos como miomas, son las causas más frecuentes para la reproducción en las mujeres; en los hombres la baja cuenta de espermatozoides y la poca movilidad y puede llegar el caso de que las causas sean mixtas.

Según la experiencia de Sánchez Usabiaga, hace 20 años el promedio de edad en que acudían las mujeres a la consulta era alrededor de 28 a 30 años, ahora el promedio de pacientes es entre 38 a 40 años.

“Postergar la maternidad impacta de manera importante, ya que el reloj biológico no perdona a los óvulos, es decir, a mayor edad las posibilidades de embarazo son menores, además aumenta el número de abortos espontáneos”, señalo Rafael Sánchez, maestro en ciencias.

Así también, explica que cada año, alrededor de 276 mil recién nacidos fallecen en el mundo durante el primer mes de vida debido a enfermedades congénitas. En México, en 2013 se registraron 6 mil 589 defunciones de recién nacidos, debido a malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas.

Y de acuerdo con datos de Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades, uno de cada 33 bebés nace con algún defecto de nacimiento; uno de cada cinco muere y los demás son propensos a sufrir enfermedades y discapacidades a lo largo de su vida.

Este tipo de anomalías son estructurales o funcionales que se presentan en la etapa prenatal y en el 50 por ciento de los casos no hay una causa específica. Algunas de las enfermedades que pueden producirse debido a un número anormal de cromosomas son Síndrome de Down, malformaciones cardiacas y defectos del tubo neural.

“Estas enfermedades se incrementan en las parejas que deciden tener hijos a mayor edad, por lo cual se ha tenido la necesidad de investigar opciones para lograr embarazos exitosos y nacimientos de bebés sanos”, dijo el experto.

El resultado de estas investigaciones a las que se refiere el especialista, es la llegada del Estudio Genético Preimplantacional (PGS por sus siglas en inglés – Preimplantation Genetic Screening), el primero que detecta anomalías genéticas de 24 cromosomas del embrión en el quinto día de desarrollo embrionario, con lo cual disminuyen las tasas de abortos espontáneos, logrando bebés sanos.

Con el PGS, México mantiene su liderazgo en tratamientos de reproducción asistida y Médica Fértil es la clínica pionera en implementarlo a nivel nacional.

Para realizar el estudio se hace una biopsia del embrión, que consiste en la extracción de una o varias células del mismo, en el quinto día de desarrollo embrionario, a fin de analizar el ADN e identificar los embriones con el número correcto de cromosomas para la transferencia en un procedimiento de fecundación in vitro (FIV) o congelación para uso futuro.

Son múltiples los beneficios que este estudio lleva a las familias mexicanas, pues mejora las tasas de embarazo, reduce el riesgo de aborto espontáneo, y asegura un embarazo y un bebé saludable.

“Nosotros tomamos el estandarte de transferir solo un embrión cromosómicamente o genéticamente estudiado, con el potencial de ser el embrión que puede llegar a ser un bebe saludable, además de disminuir o evitar embarazos múltiples y todas sus complicaciones como el aumento del número de embarazos prematuros, bebes pequeños con todas sus complicaciones y problemas en la madre como diabetes, hemorragia obstétrica e hipertensión”, señalo Rafael Sánchez.

También el experto añade que “en los países desarrollados la tendencia es un solo embrión, hay países en lo que está prohibido transferir más de un embrión por las complicaciones que conlleva el embarazo múltiple, la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha hecho hincapié en ello, todos debemos contribuir a disminuir ese número de embarazos múltiples, lo cual se logra a través de esta nueva tecnología”.

Médica Fértil es una empresa mexicana que cuenta con cinco clínicas a nivel nacional y la alianza con la empresa estadunidense Natera, laboratorio internacional especialista en estudios genéticos encargado de realizar este estudio con los más altos estándares de calidad.

Si requiere más información del PGS y otras opciones para lograr un embarazo exitoso, puede llamar al teléfono 01 800 841 6862 o visitar la páginawww.medicafertil.com para ver las promociones y apoyos que se les da a todas las parejas mexicanas. Infórmese y cuide su salud!

Susari7@yahoo.com

/arm