imagotipo

Plan 25 al ’25 de Protección a la Infancia

  • Yolanda de la Torre Valdés

  • Yolanda de la Torre V.

Toda acción que se lleve a cabo con el fin de brindar protección a las más tempranas generaciones de mexicanos y de habitantes del mundo en general, son bienvenidas, no hay esfuerzo que se realice en la materia que sea excesivo y más aún si para realizarse, cuenta con la coordinación de los tres órdenes de Gobierno a nivel nacional, federal, estatal y municipal.

Recientemente, autoridades representantes de los tres órdenes de Gobierno de México, estuvieron presentes en la Residencia Oficial de Los Pinos, en el marco de la Segunda Sesión del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante el encuentro se aprobaron los objetivos fijados en el Plan 25 al ’25, en el que precisamente se indica que todas las instancias de los tres órdenes de Gobierno habrán de tomar parte de diversas acciones a favor de niñas, niños y adolescentes, segmento de la población que actualmente representa a cerca de 40 millones de mexicanos.

El evento contó con la presencia varios gobernadores como los de Durango,  Baja California Sur, Coahuila, Colima, Hidalgo, Guerrero, Edomex, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

El acto tuvo la contundencia que la atención de la infancia requiere, ya que, si no se toma la atención de cada mexicano y mexicana desde sus más tempranos años, difícilmente podrá hacerse de primera instancia ya en edades avanzadas. Es necesario crear una cultura al respecto en la que, tanto la población, como los diferentes órdenes de Gobierno y los Poderes de la Unión, asuman una parte de la responsabilidad, que implica exigir y trabajar en dar mejores condiciones de vida y respeto a los verdaderos respetos humanos de quienes habitamos este país.

En el marco de la cita, habló a nombre de los gobernadores el mandatario de Coahuila y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Conago (Comisión Nacional de Gobernadores), Rubén Moreira Valdez, destacando que, en su entidad, así como en Oaxaca y Coahuila, ya se han puesto a funcionar sistemas de información geo-referenciada, con los que se ha podido detectar y atender problemas específicos en relación a lo que viven niños y adolescentes.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto expresó que: “En diciembre se estableció el sistema que garantiza la protección de 40 millones de niños y así cuidar las nuevas generaciones del futuro de México, es un mandato de Ley en donde se llevan acciones para cumplir el objetivo de velar por la niñez, porque en la niñez se forja el futuro y por eso, la especial relevancia de articular acciones que permitan atender a este segmento de la población”.

Es importante reconocer que el Gobierno de la República está obligado constitucionalmente a que la infancia tenga igualdad de oportunidades, algo que por una parte, debe implicar la garantía en la igualdad de derechos, pero también que ello signifique, el que se tenga una verdadera calidad y dignidad de vida, temas en los que se ha avanzado, pero en los que queda importante camino por recorrer, a fin de que desde las más tempranas edades se tengan garantías plenas.

El Plan 25 al ’25, consiste en 25 objetivos que se agruparon en 4 ejes con metas establecidas, para ser cumplidas en el año 2025 por los tres órdenes de Gobierno, por lo que se deben establecer políticas públicas y de Estado para que así sea, sin importar los cambios de sexenio y mandatarios, a fin de probar que México puede avanzar más allá del paso de la política.
* Senadora de la República

correo: yolandadelatorre@senado.gob.mx

FB: YolandaDeLaTorreV

Tw: @Yoladelatorre