imagotipo

Plantas herbolarias para la menopausia en la mujer y sus cambios hormonales

  • Salud con herbolaria: Juan Nieto Rivera

(Primera de dos partes)
La menopausia en la mujer es un cambio hormonal muy crítico; existen mitos, cambios en su organismo, estrés, bochornos, depresión, calambres en las piernas, dolor de cabeza, sudoraciones, náuseas, falta de deseo sexual –que en algunos casos provoca problemas con su pareja sentimental-. Algunas mujeres se vuelven bipolares, de repente son amables y tranquilas y en un momento están irritables y conflictivas en su hogar o centro
de trabajo.

“La fábrica de niños se cerró”, se acabaron las “citas” mensuales por las menstruaciones, sangrados, toallas femeninas y todo lo que ocasiona esta “costumbre”, que por muchos años ¡fue normal!, pero un día se acabó. Y es entonces cuando los médicos recomiendan la terapia de sustitución hormonal (TSH). ¿Bendición o maldición? Algunas mujeres dicen: “¡al fin!, esto es una bendición!”, pero otras dicen que es una maldición, por todos los malestares que sufren.

La mujer sufrirá al perder estrógenos, los cuales se sustituyen con la TSH; sin embargo, existen dudas al respecto: el cuerpo “sabe” que es sintético y entonces experimenta un rechazo porque lo identifica como extraño y su sistema linfático empieza a “atacar” esa terapia. Los cambios hormonales son muy notorios, tiene más riesgo de sufrir infartos, embolias, osteoporosis, bochornos, sequedad vaginal y relaciones sexuales dolorosas; entre otras molestias. La pérdida ósea se dará por el nivel reducido de estrógenos; por lo que estará más expuesto a sufrir fracturas de cadera y/o piernas por la pérdida de calcio, fósforo y colágeno.

En los hombres esta etapa se denomina andropausia, y se caracteriza por los bajos niveles de testosterona.
LA IMPORTANCIA
DEL CALCIO

Los primeros síntomas de osteoporosis son la reducción de estatura, encorvamiento de la columna, dolor de huesos; la densitometría ósea nos dirá el riesgo de padecer osteoporosis, por eso se recomienda ingerir quesos bajos en calorías y frescos, beber un litro de leche al día, yogur (de búlgaros), charales, salmón, sardina, pescados de agua dulce, brócoli y frutas que contienen calcio. Advertencia: Es no tomar suplementos de calcio si tienen antecedentes de cálculos en los riñones o en la vesícula biliar.
LAS ENFERMEDADES
CARDIACAS Y LAS HORMONAS

Las mujeres son menos propensas a sufrir enfermedades cardiovasculares que el hombre, pero al llegar la menopausia aumenta el riesgo; los niveles de colesterol aumentan, las arterias se endurecen y se bloquean, creando ateromas (tapones de grasa y calcio) que se adhieren a las paredes de los vasos sanguíneos; la terapia de estrógenos evitará las embolias e infartos; al aumentar el colesterol de alta densidad lipoproteínicas (HOL=colesterol bueno) y reducir el colesterol de baja densidad lipoproteínica (LOL=colesterol malo); los estrógenos actúan sobre las paredes de los vasos sanguíneos, “limpiando” y evita depósitos de colesterol.

Existen mitos que la terapia TSH causa cáncer en los senos, pero su médico le recomendará cuál es su tratamiento adecuado.
PERO ¿EN QUÉ CONSISTE
EL TSH?

Se recomienda para prevenir osteoporosis y reducir los infartos ¿cuál será la terapia? Existen pastillas, inyecciones, cremas vaginales, óvulos, parches cutáneos, gel cutáneo; su médico le dirá cuál es el indicado. Si la mujer ha tenido una histerectomía (extirpación del útero) no necesita tomar progestágeno, las grageas más comunes son: Premarin, Primogyn y otros. Existen parches que contienen estrógenos, se colocan en la nalga o espalda baja dos veces por semana; las cremas y óvulos se aplican en la vagina (si ésta es seca); consulte a su ginecólogo, no se automedique. Si tiene antecedentes de cáncer mamario, presión arterial alta, sangrado vaginal irregular o diabetes, deberá acudir a su clínica u hospital.

Es cuestión de tiempo para que su organismo se adapte y lo acepte; los bochornos disminuirán, se protegerá de la osteoporosis y enfermedades cardiacas, cáncer de útero, ovarios y senos, los calambres en las piernas disminuirán, si no está tomando hormonas y ha cesado la menstruación deberá acudir con ginecólogo; él le mandará a hacer análisis de sangre, ultrasonido, biopsia de tejido del útero que consiste en una histeroscopía para “ver” a través de la vagina el útero y el estudio de la parascopía para “ver” a través del vientre su pelvis y todos sus órganos genitales; si hay sangrado después de la menopausia puede ser por cambios hormonales, fibromas, pólipos, trastornos sanguíneos, infecciones, daños en la vagina, dolor en el acto sexual, cáncer de útero y cérvix; es por eso muy importante la prevención. El papanicolau nos dirá cualquier cambio en las células de todo el aparato genital femenino.

Bueno, y a todo esto ¿cuáles plantas medicinales y nutrición son recomendables durante la menopausia?

Estimada lectora ¿qué le parece si en el próximo artículo se lo comentamos? Una disculpa, el espacio se nos terminó. Hasta la próxima.

Mil gracias y Dios los bendiga.

Continuará…

Próximo tema: Impotencia sexual en los hombres. ¿Qué plantas medicinales existen?

Correo: lasabiduriadelbuho12@gmail.com

Mayor información: 5529 7195