imagotipo

Playas limpias para vacacionar

  • Aarón Irizar López

Para muchas personas las vacaciones de verano ya comenzaron y uno de los destinos más visitados en México, tanto por nacionales como por extranjeros, son nuestras playas. Siendo un país bioceánico, contamos con una gran oferta a lo largo de nuestros más de 11 mil 200 kilómetros de litorales.

Al momento de elegir qué lugar visitar, es necesario tener en cuenta la calidad del agua, para tomar la mejor elección y disfrutar de un ambiente saludable y seguro.

Para este efecto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en conjunto con las Secretarías de Marina, Salud y Turismo, establecieron desde 2003 el Sistema Nacional de Información sobre la Calidad del agua en Playas Mexicanas, con el propósito de homogeneizar el monitoreo del agua de mar en conformidad con los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMC) para las playas con fines recreativos.

Para el presente periodo vacacional, la Semarnat en colaboración de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), hicieron estudios para la certificación de las playas cuyas aguas no representan un riesgo para la salud.

Se ha demostrado que gran parte de las enfermedades presentadas por los bañistas se encuentra relacionada por la presencia de partículas contaminantes en el agua, especialmente provenientes de heces fecales.

De acuerdo con la Semarnat, actualmente se cuenta con 38 playas certificadas en diferentes niveles y cinco más se encuentran en proceso de certificación. Asimismo, existen 9 playas que cuentan con el distintivo de “Playas limpias sustentables”, las cuales han logrado la excelencia en calidad ambiental, sanitaria, en seguridad y servicios.

La Cofepris ha puesto a disposición de la ciudadanía el portal “playas limpias”, que da a conocer información sobre la calidad del agua de las playas que desean visitar los vacacionistas y el cual se puede consultar directamente en www.cofepris.gob.mx.

Además de conocer la calidad del agua, también podemos conocer a qué categoría pertenece y qué actividades están permitidas.

De acuerdo con la Semarnat, desde una perspectiva ambiental, las playas se dividen en tres categorías: las playas de anidación, que son a las que arriban las tortugas marinas para desovar; las playas prioritarias para la conservación, que son las que se encuentran dentro de las áreas naturales protegidas y las de uso recreativo, donde se realizan actividades de esparcimiento.

En todos los casos, los turistas debemos comportarnos con responsabilidad ambiental para no afectar los ecosistemas que visitamos, pero en las playas de anidación y de conservación existen ciertas restricciones. No obstante, estos lugares cuentan con otras actividades importantes que podemos realizar como la liberación de tortugas marinas, observancia del paisaje natural y otras de tipo recreativo.

Hoy México ocupa el octavo lugar a nivel mundial como destino turístico, para fortalecer su posición debemos conservar nuestros ecosistemas y realizar un turismo responsable y sostenible.

Al visitar nuestras playas, bosques y demás destinos turísticos, tomemos las medidas pertinentes para no dañar el medio ambiente, reduciendo la generación de residuos, respetando el reglamento e indicaciones, pero sobre todo, cuidando la fauna y flora silvestre y sobre todo no tirando basura.

(*)Senador de la República por el estado de Sinaloa.

@AaronIrizar

aaron.irizarlopez