imagotipo

Poder Nacional

  • Javier Oliva Posada

  • Javier Oliva Posada
  • Feria Aeroespacial México 2017

Londres. El pasado martes 12 de este mes, se presentó en esta ciudad, la invitación para participar del 26 al 29 de abril de 2017, en lo que será la segunda edición de la Feria Aeroespacial, misma que tendrá lugar en la Base Aérea Militar número 1, en Santa Lucía, Estado de México. Asistieron a dicho evento, importantes funcionarios de empresas líderes del sector, así como representantes de gobiernos de distintas partes del mundo.

La invitación e introducción, estuvo a cargo del presidente del Comité Organizador, el General de Brigada, Rodolfo Rodríguez Quezada. Le acompañaron, entre otros funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Coronel Salvador Rodríguez Franco y el Teniente Coronel José Escamilla Novelo, todos ellos, integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana. En la exhibición del video alusivo a los resultados de la Feria en 2015, resultó muy interesante observar, la dinámica establecida entre el sector privado y las necesidades de defensa de los países (no solo de México) en lo que hace un sector de vanguardia tecnológica como es el aeroespacial.

Dentro de lo que debe destacarse, se encuentra la iniciativa que ha tomado la propia Secretaría de la Defensa Nacional, encabezada por el General Salvador Cienfuegos Zepeda, para no solo proyectar la realidad del país en cuanto a una economía dinámica y en crecimiento, sino también, para destacar cómo y hacia dónde están los retos a superar. En este caso, en un sector tan dinámico y competido, hay que considerar, que tan solo en 20 años, se duplicará el número de aeronaves comerciales en el mundo y que con ello, el transporte observará sustanciales transformaciones, en lo que se refiere a infraestructura aeroportuaria y de servicios, por lo que se requerirán de capacidades para gestionar el desplazamiento de hasta mil millones de pasajeros anuales (fuente: BBC).

México, por sus características geopolíticas, ser la puerta de enlace entre Norteamérica y Latinoamérica, así como la conexión entre Asia y Europa, se ubica en una posición privilegiada; de allí que la promoción desde la Secretaria de la Defensa Nacional, para hacer de nuestro país un objetivo clave en el desarrollo de la seguridad aérea y de negocios entorno a la aviación, es del todo novedoso y sobre todo, consistente con la proyección de los intereses nacionales. Por ejemplo, tan solo en la Feria Aeroespacial de 2015, participaron 205 empresas del sector, más otras 35 compañías avocadas al espacio sideral.

Para 2017, se pretende que nuestro país pase del lugar 11 al 10, en cuanto al volumen de operaciones y participación en un mercado tan competitivo como lo es éste. Tan solo en 2014, México exportó en manufacturas, refacciones, reparaciones, servicios y asesoría, seis mil cuatrocientos millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía. De tal manera, que las expectativas, aunque altas, son razonablemente posibles de alcanzar.

Este tipo de experiencias, permite observar una saludable tendencia en la cooperación entre los sectores civil y militar, para generar empleos e inversiones en el país. Los ámbitos de colaboración, en consecuencia, de ninguna manera se limitan a los aspectos fundamentales de la seguridad pública. La promoción que hace la Secretaría de la Defensa Nacional en la Feria Aeroespacial, también tiene un importante y positivo impacto en el desarrollo de la tecnología. Mención especial merecen los Unmanned Air Systems mejor conocidos como drones.

Para la fabricación de estos artefactos, se dan cita los más notables avances que van de la óptica, a los radares; de la cibernética a la creación de materiales. México participa y compite, como los mejores.
javierolivaposada@gmail.com