imagotipo

Poder Nacional

  • Javier Oliva Posada

  • Javier Oliva
  • Segundo Encuentro de Graduados del Colegio de Defensa Nacional y del Centro de Estudios Superiores Navales

Del 9 al 11 de agosto, se llevó a cabo en las instalaciones del antiguo Colegio Militar de Popotla, un muy interesante evento, que convocó a especialistas de México y de varios países. El objetivo fue reflexionar en torno a temas fundamentales como la Política Nacional de Defensa, la caracterización de las misiones de las Fuerzas Armadas en el contexto de una dinámica agenda de seguridad internacional, así como el marco jurídico con el que cuentan para actuar en actividades de apoyo a la seguridad pública. Participaron con sus respectivas ponencias, los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos; de la Marina Armada de México, almirante Vidal Soberón y de Educación Pública, Aurelio Nuño.

Fue muy interesante observar también, la nutrida asistencia y participación de personal civil egresado tanto del Colegio de Defensa Nacional, como del Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav). Este tipo de ejercicios, resultan fundamentales a la vez que estimulantes, para persistir en la ruta de la sensibilización respecto de las favorables conveniencias para que una parte de la sociedad, no solo conozca a las Fuerzas Armadas, sino que también, exista la posibilidad de acercarse planteamientos específicos en materias de Defensa y Seguridad Nacionales.

Las sesiones se llevaron a cabo, en el imponente Salón de Actos, ubicado en el centro del auditorio, en donde se observan representaciones y alegorías sobre la Patria y el conocimiento. Construido entre 1908 y 1910, resultó ser el espacio adecuado para reafirmar la relevancia que tienen la educación como responsabilidad del Estado, en el fortalecimiento de la identidad y valores nacionales. Las mesas de trabajo y las conferencias, estuvieron diseñadas para que mediante una impecable organización, se expusieran los antagonismos a los que el Estado, las Fuerzas Armadas, la Nación y la sociedad, deben hacer frente.

Desde la perspectiva de las experiencias de países como Colombia, España y Francia, la forma en que han hecho frente a los dramáticos y violentos desafíos de la criminalidad, el terrorismo doméstico e internacional, permitieron observar cierta compatibilidad en cuanto a la presencia y consideración de variables críticas como son: la participación de los medios de comunicación, la influencia del ámbito académico, las condiciones geopolíticas y antropológicas, por mencionar algunas. En ese sentido, el caso de México, plantea serias interrogantes a propósito de la forma en que los siguientes años, habremos de hacerle frente al serio problema estructural de la disfunción de la seguridad pública.

En varias partes de mundo, recientemente comienzan a enfrentar lo que en nuestro país, de manera desafortunada, es casi una normalidad. Es decir, la constante ampliación de las responsabilidades de las Fuerzas Armadas, pero con los mismos recursos y con las mismas limitaciones legales y políticas; por ello, resultó bastante ilustrativo, el breve recorrido por otras experiencias nacionales, que orientan hacia qué tipo de recursos y qué actores pueden tener un papel positivo y de respaldo a esas acciones, que al final del día, terminan por beneficiar en primer lugar, a la población agobiada por la violencia en sus diversas expresiones.

Sin duda, el siguiente Encuentro de Egresados, cuenta con un muy importante y positivo antecedente, organizado en esta ocasión, por el presidente de la Asociación de Egresados, general Humberto Antímo Miranda; el director del CDN, general Guillermo Almazán Berttoto y el director del Cesnav, vicealmirante Mario Carbajal. Felicidades.
javierolivaposada@gmail.com