imagotipo

Poder Nacional

  • Javier Oliva Posada

  • Jinetes de Tlatelolco
  • Javier Oliva Posada

Ése es el título del libro más reciente del reportero de investigación Juan Veledíaz sobre temas relacionados con el Ejército mexicano, se trata de su segunda obra. La primera se llama “El General sin memoria”, publicado por Ediciones Proceso, con una portada muy interesante en donde se ve al general Marcelino García Barragán, desfilando a caballo, el 16 de septiembre de 1964, cuando ya había sido declarado presidente electo Gustavo Díaz Ordaz.

Lo relevante de la fotografía es que durante varios años, y de acuerdo con la abundante información consignada por Veledíaz, quien sería secretario de la Defensa Nacional 1964-1970, había sido relegado de las áreas de responsabilidad por sus acciones políticas durante la campaña presidencial de 1952 del general Manuel Henríquez Guzmán. Sin embargo, el prestigio y capacidades del general García Barragán serían reconocidas por Adolfo López Mateos, quien decide levantarle el castigo, luego de la intercesión directa del general Lázaro Cárdenas.

Teniendo como base fundamental los documentos del Archivo General de la Nación, el autor abunda sobre un tema clave en la historia reciente de México, como son los acontecimientos de septiembre y octubre de 1968. Con testimonios y agudos análisis, Juan Veledíaz reconstruye una visión y versión diferente de aquellos determinantes hechos. Muy alejado, por fortuna, de los prejuicios y las consignas, nuestro autor abunda en referencias a la norma y capacidades del secretario de la Defensa Nacional de aquéllos años.

No obstante de que se trata de un libro de investigación, su escritura se disfruta y el lector quedará al final más que satisfecho por invertir algunas horas en conocer de buena fuente la trayectoria, ideas y características de un muy destacado general de División, quien por cierto sería el primero en llegar a ese encargo, con la denominación de Diplomado de Estado Mayor. También es muy interesante conocer el nivel y calidad de las relaciones civiles militares de la época, así como el papel que desempeñaba el Partido Revolucionario Institucional en la consolidación del sistema y régimen políticos.

Es importante tener en consideración que la investigación seria, documentada y articulada de temas relacionados con las Fuerzas Armadas en nuestro país, desa-fortunadamente, no es abundante. La trayectoria que viene creado Veledíaz, sin duda que sentará los precedentes, para que en breve y ante tantos acontecimientos en materia de seguridad pública que ha vivido el país, se trate de forma equilibrada la ya prolongada participación del Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea Mexicana y la Marina Armada de México. Es indispensable en ese sentido, que la historia que vayamos a relatar de nuestros días se vea robustecida por elementos propios de la Ciencias Sociales y por tanto, de una adecuada presentación para que cada quien se norme un criterio.

javierolivaposada@gmail.com