imagotipo

“Poema para tres” con Tato Alexander

  • Teatrikando: benjamín Bernal

La talentosa actriz de “Una Historia del Diablo” regresa con texto de Saúl Enríquez y dirección de Edgar Muñiz. Interpretan esta sencilla historia Mike Biaggio y Tato, ¿de qué habla? es una historia de amor como han existido muchas, en que hay un deseo insatisfecho, búsquedas, tropezones y grietas como siempre: ella hace un estudio psicológico que quizá lo asusta, buscan una aventura después de haber ido a bailar e “inventar un contrato para amar”, él quizá no está al nivel literario de la chica, es emotivo; la reflexiva es ella. La poesía es la frontera y será el vínculo algún día, todavía lejano.

La estructura de ese pequeño “espacio emergente” los limita, no tienen donde “entrar” y “salir” la luz, debería mostrarnos estos cambios de espacio-tiempo, pero al ser una habitación sin más salida que la del público, él deberá estar acostado cuando llegamos, de tal manera que vemos una relación que ya existe, luego entenderemos que hay un antes; vemos la evolución de sus diálogos en cierto lugar, imaginamos el siguiente, mientras ellos nos comunican: “quizá hoy logremos espantar la soledad de cada uno” ella quisiera una relación tradicional, el también, pero a su manera, algo temporal. ¿Cuando se alejan se atraen más? Es una historia contada mediante cuadros que van identificando personalidades y matices; se puede ver en el Foro Shakespeare, arriba, en el espacio emergente. Buenas actuaciones.
“DR. JEKYLL AND MISTER HYDE” CAMBIÓ DE TEATRO

Pienso que se identifican solamente los rasgos superficiales de la historia, el dr. Jekyll tiene más profundidad y erotismo, no es tan solo el bien y el mal que todos llevamos dentro, sino la lucha por dejar (o disfrutar) que nos controlen el lado obscuro y la parte amorosa–física que según alguna escuela psiquiátrica condiciona la vida entera; otra interpretación ¿la sociedad tiene un vengador en el dr. Jekyll? R.L. Stevenson legó un texto que ha sido abordado por decenas de textos teatrales y guiones cinematográficos, dejan solo la parte grotesca de esta dualidad, la figura extraña de un hombre de melena larga, andar encorvado y voz cavernosa.

El elenco no tiene falla: Abel Fernando, Aranza, José Joel, Ivonne Montero, Mauricio Castillo y Silvia Villaú permiten disfrutar una obra que contiene largas escenas explicativas y tonalidades musicales que permiten calificarla como romántica, con un segundo acto más interesante al surgir esta dualidad y conflicto, ¿cómo abandonar mi poder físico y astucia superior? El conflicto podría parecerse a otros poderes no solo la fuerza de una anatomía ¿fortuna, reino, charola, fama apabullante? ¿Alguien desearía dejarla? Bellas voces y escenas sinceramente interpretadas, se acaba de cambiar, ahora está en el Foro Chapultepec los fines de semana, en las mañanas está una obra para niños: Draculin.
NOTAS BREVES

El dramaturgo (autor de Pálator) Lorenzo da Firenze, con 13 libros publicados (“Misión el Aconcagua”, es uno de ellos) está en Francia, frente al Mont Blanc para enfrentar la cumbre, que tiene cuatro mil 800 metros. ¡Suerte! Ya ha subido varios de los picos más elevados del mundo. El Foro Shakespeare en rueda de prensa pidió ayuda: tiene dos años para dejar su actual sede, tramitan un nuevo espacio que aportaría el gobierno de la ciudad de México. ¡Suerte Bruno Bichir e Itari Martha!