imagotipo

Poesía y palabras

  • Pasos de Diamantina: Lorena Avelar

Por el Festival de Poesía PACHAMAMA en Punta Umbría.

Huele a mar y todo se detiene en un instante de poesía y calma, el aire marino se despliega por la ventana de este cuarto de hotel que me cobija lejos de mis sábanas; llueve, un torrente descolorido amarga y hiela este instante matutino, pero pronto se llena de azules, de arenilla, de gaviotas y conchas de nácar que envuelve en un papel un poeta de mi patria.

Un aire de versos escondidos recorren las calles con sus plantas, de otras tierras, naciones y nombres; en sus voces guardan vocablos cordiales que reserva su interior y que en el escenario se vuelven magia: un aire de mar con entallas cristalinas y encantadas. Un aire de poesía y palabras echadas a bogar por los poetas de Pachamama desde los entresijos de la substancia.

Este aire me remueve y me aviva con destellos de gracia y alba, me cubre por entero esta mañana de olas, de playas, de árboles y de la ría maga donde huele a papel y libros, en un escenario abierto al desgarro de voces que vienen de otro lado, de otras tierras; que amanecen de otra forma y pintan con letras la bóveda de esta noche de letras y palabras. Este aire que a fuerza de soplos y de vuelos se me cuela sigiloso en el cuerpo, se me pega en los poros, en la piel y en las escamas, porque me vuelvo pez al ver sus aguas; se me cuelga en el filo del vestido para no olvidarme de este lugar de versos. Esta brisa me absorbe la eternidad como un recuerdo que se queda lacrado en mi libreta de recorridos eternos, cómplice de un sinfín de madrugadas, de poesía derramada por todas partes, por todos lados; se me embadurna como la miel, en esta umbría pálida, por los poetas que se muestran sin velos.

Punta Umbría se queda con los versos y los susurros blancos a cuesta de sus mareas que flotan y estremecen cuando despunta la alborada en el muelle de las barcas; camino lentamente, recorro, admiro y con pasos de diamantina siembro una semilla en sus oleajes, vientos, calles y plazas…