imagotipo

Políticas migratorias en el mundo

  • Graciela Ortiz

  • Graciela Ortiz González

En años recientes las políticas migratorias se han endurecido en diferentes países y regiones del mundo, teniendo graves consecuencias humanitarias y sociales, violatorias de los derechos humanos.

La guerra en Siria, por ejemplo, ha provocado el desplazamiento de millones de refugiados que huyen hacia países vecinos y europeos, en los cuales se han implementado políticas migratorias más estrictas, que afectan a miles de personas que hoy se encuentren en situación crítica.

Similar situación ocurre en nuestro hemisferio. Durante el proceso electoral estadunidense, las expresiones del entonces candidato republicano, Donald Trump, provocaron un aumento en el sentimiento anti-migrante en buena parte de la sociedad estadunidense, particularmente contra mexicanos y musulmanes.

Ahora, desde su llegada a la Casa Blanca, el presidente Donald Trump ha endurecido las políticas migratorias de Estados Unidos, afectando a miles de familias migrantes y otros grupos minoritarios.

Con la suspensión de la política “captura y libera”, que ordenaba poner en libertad a los migrantes indocumentados hasta que recibieran una citación oficial, ahora podrán ser remitidos a centros de detención migratorios en espera de su juicio.

En este contexto, la población latina en Estados Unidos, particularmente la mexicana, está siendo víctima de abusos y violaciones a sus derechos humanos. Temen salir a las calles, ya que pueden ser detenidos, padres indocumentados dejan de llevar a sus hijos a las escuelas y se han registrado casos en los que las familias se desintegran cuando deportan a uno de sus miembros, principalmente los padres, quienes la mayoría de las veces son el principal sustento económico familiar.

Durante la 136a Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), celebrada en Dhaka, Bangladesh, legisladoras y legisladores de México propusimos como punto de discusión el tema titulado El endurecimiento de las políticas migratorias en el mundo: un problema urgente de violación a los derechos humanos. Ahí, advertimos la urgencia de atender este tema que afecta los derechos y la integridad de miles de migrantes en el mundo, así como las relaciones internacionales y la cooperación e integración regional.

La migración es un fenómeno global, por lo que su gobernanza debe ser compromiso de todos. Las políticas migratorias de cualquier país, deben estar sujetas a la observancia de sus obligaciones en materia de derechos humanos, debemos pronunciarnos en contra de todas las acciones que vayan en perjuicio de ello.

La diplomacia parlamentaria y la participación de los legisladores en foros multilaterales como la UIP, son fundamentales para hacer frente a políticas divisorias, discriminatorias y contrarias a los derechos humanos, a los principios internacionales de cooperación y convivencia pacífica entre las naciones.

Los migrantes son agentes de cambio y desarrollo, no criminales. México como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, debe continuar defendiendo los derechos, el respeto y la integridad de las personas migrantes en el mundo.
graciela.ortiz.glez@gog.org.mx

@GOrtizGlez

graciela.ortizgonzalez