imagotipo

Políticos del futuro

  • Gerson Hernández

Muchos políticos mexicanos gobiernan y comunican con un chip de 1970;un modelo obsoletoa los retos de la Cuarta Revolución Industrial del s. XXI. “El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones” decía el exprimer ministro británico Winston Churchill. ¿La clase política mexicana, universidades e iniciativa privada están preparadas para brindar la oferta académica para enfrentar los empleos del futuro?, ¿los políticos profesionales están calificados para la ejecución de las nuevas tareas en la era de las tecnologías de la información?, ¿los aspirantes a la Presidencia en 2018 sabrán reaccionar al problema -en el mundo-de que al menos 7 millones de trabajos se perderán en los próximos cinco años debido a estos cambios (WEF)? pero mejor vamos por partes:

Clase política. El político italiano Gaetano Mosca afirmó que existen dos clases de personas: gobernantes y gobernados y que en todo organismo político hay siempre una persona dirige el timón del Estado. Uno de muchos problemas es que el capitán del barco sigue utilizando remos de madera y no simuladores de maniobra en tiempo real para tener un análisis más estratégico y cambiar el rumbo a una verdadera izquierda; alejada del dogmatismo mesiánico.

Problemas de los mexicanos. 7.5 de cada 10 considera que vive inseguro en su ciudad. Las peor calificadas: Villahermosa, Ecatepec, Chilpancingo, Reynosa, Coatzacoalcos y Fresnillo (INEGI). 53% de considera que el gobierno no ha realizado acciones para evitar actos de corrupción en el país (GEA ISA). Ante estos retos ¿qué puede hacer la tecnología para brindar soluciones? En Londres, por ejemplo,hay alrededor de cuatro millones de cámaras y se cuenta con evidencia de que han sido capturados seis delincuentes al día (más de 2.512 al año).

Empleos del futuro. En nuestro país la tasa de desocupación juvenil es mayor a 7% (INEGI). Es difícil ingresar a la Universidad pública como nuestra UNAM, de los más de 178 milaspirantes, ingresan no más de 17 mil. Pero cuando egresan, dos de cada de cinco menores de 30 años carece de empleo estable (INEE).De acuerdo a Bumeran.com y el Dr. Germán Escocia, integrante de México Exponencial, las carreras más importantes de la próxima década serán: Analistas informáticos, encargados de construir, administrar y ofrecer seguridad de documentos; médicos especializados, la visión del médico general está de salida; ingenieros de big data en desarrollo de software, comunicación móvil y cloudcomputing; asesores financieros y analistas de gestión que podrán predecir y prevenir riesgos y catástrofes; controladores de la nube; conductores de seguridad y tráfico en drones, y curación de contenidos digitales.

¿Los algoritmos pueden ayudar a evitar la corrupción?, ¿la clase política tiene que ser video grabada a través de un dron que transparente sus funciones?, ¿el destino de los recursos tendrían que ser reportados semanalmente y comunicados por un robot?, ¿cualquier mexicano podría tener acceso de contratos, licitaciones y movimientos de la AP a través de la nube?, ¿estos nuevos empleos tendrán que estar alineados en un política estratégica de conectividad? Se tiene que cambiar el sistema educativo de un formato analógico adigital. El teléfono inteligente puede ser útil no solamente como plataforma de entretenimiento sino como un mecanismo de nuevas habilidades tecnológicas. Pero lo más importante es que los políticos mexicanos cambien su chip de 1970 y se acerquen a los retos políticos y profesionales de las nuevas generaciones del s. XXI.

* Académico de la FCPyS-UNAM, IPN y Consultor Político

@gersonmecalco