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Por fin, el modelo educativo

  • Pedro de León Mojarro

“Educar para la libertad y la creatividad, un sueño posible”

Anónimo.
Tres años después por fin presentaron el Nuevo Modelo Educativo, elemento que constituye el “deber ser” de la Reforma Educativa aprobada en diciembre del 2012.

“La apuesta de esta gran transformación tiene que estar en el maestro, que no es el problema, sino la solución”, cita el documento.

La primera etapa de la reforma fue básicamente la de carácter laboral, permitió recuperar la conducción del sistema educativo desde el Gobierno y sus instituciones.

Recordemos el exceso en que había caído la educación al ser en la práctica conducida por la dirigencia del SNTE, directores de escuela, jefes de región, supervisores, y otros más, eran decididos desde las agencias sindicales.

El arranque después de la reforma fue el censo de maestros y la instauración del servicio profesional docente, que derivó en el concurso para el ingreso y ascenso, así como la evaluación al trabajo magisterial.

Evaluación que como todos sabemos levantó ámpula entre varios maestros, sobre todo los agremiados en la CNTE por el temor a ser despedidos. El tiempo demostró que no es así, a la fecha prácticamente ningún maestro ha sido despedido.

Como segunda etapa de la Reforma Educativa esta semana el presidente Peña y su secretario de Educación, Aurelio Nuño presentaron “El Nuevo Modelo Educativo”.

Sin revisar el documento completo, van los primeros comentarios agrupados en fortalezas y amenazas:
FORTALEZAS:

1.- Ahora se trata de que “los alumnos razonen, piensen por sí mismos, y resuelvan problemas”.

2.- El aprendizaje del idioma inglés se plantea a más tardar al terminar la preparatoria.

3.- “Reconocimiento explícito de la educación en lenguas indígenas”.

4.- Inclusión y equidad como un componente transversal del sistema educativo.

5.- “Mayor hincapié en una formación docente pertinente y de calidad como condición necesaria para la innovación educativa”.

6.- “La autonomía curricular, la autonomía de gestión, la participación social en la educación y la evaluación educativa”.

7.- Mayor participación y corresponsabilidad de los padres de familia, en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
AMENAZAS:

1.- La falta de recursos, sobre todo económicos para su implementación.

2.- Excesiva normatividad, burocratización de trámites y procesos.

3.- El agotamiento del acuerdo de descentralización de 1992, que descentralizó la tarea educativa, más no los recursos económicos, ni las facultades normativas para innovar y crear los modelos regionales de educación, de acuerdo a las características del mosaico nacional.

4.- La oposición sistemática sobre todo de los maestros de la CNTE a la Reforma en su conjunto.

En conclusión, el Nuevo Modelo Educativo es un buen paso, fue pensado y elaborado en un proceso de participación amplio, en el que según nos dicen, participaron expertos, maestros, padres de familia, estudiantes y otros.

Aplicarlo y ponerlo en práctica es el siguiente reto; dependerá mucho de que padres de familia y maestros sobre todo, se decidan en bien de la niñez y la juventud; no será en el corto plazo, pero tampoco es deseable su retraso.

Y si ustedes no tienen inconveniente lectora, lector queridos, nos leemos el próximo jueves.

P.D Hace falta otra declaración, una manifestación, o un paro de labores del general Cienfuegos, para que por fin se legisle sobre el papel del Ejército y la Marina en el combate a la delincuencia. Mientras tanto regresarlo a los cuarteles es una irresponsabilidad.
*Miembro de Unidos

Podemos A.C. Zacatecas

Pedro de León Mojarro

@Pdeleonm

www.pedrodeleon.mx