imagotipo

Por la recuperación del salario / Raúl Aarón Pozos Lanz

  • Raúl Aarón Pozos

Durante muchos años se ha tomado al salario mínimo como una referencia para pagar una multa o para fijar el monto de un débito o incluso para determinar cuánto dinero recibe usted por su trabajo o la prestación de un servicio. Esta referencia inclusive hacía una división geográfica arbitraria y asignaba salarios mínimos para el norte o el sur del país, de modo que en algunas regiones del país los trabajadores percibían un mejor salario que en otras regiones.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) entregó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social la resolución del Consejo de Representantes de la Comisión, para que a partir del primer día de octubre de este 2015, el monto del salario mínimo sea no solo el mismo en todos los municipios del país, sino que además se acordó también que el salario mínimo general sea de setenta pesos y diez centavos para todo el país.

La Reforma Constitucional para la desindexación del salario mínimo, esto es, que el salario mínimo deje de ser una referencia para el pago de diversas obligaciones, significa que ahora cada vez que haya un incremento al salario mínimo, éste no se traducirá en un incremento en nuestras obligaciones. Para sustituirlo, se crea la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que será utilizada como Unidad de Cuenta para determinar el monto del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes.

Esta Reforma Constitucional es un primer paso para recuperar el sentido de suficiencia del salario y estar en condiciones de satisfacer las necesidades materiales, sociales y culturales de una familia.

Cuando se publicó el Artículo 123 de la Constitución en 1917, se establecía que cada municipio y por tanto, cada una de las Juntas de Conciliación establecerían su salario mínimo. En 1962 cambió cuando se modificó el artículo para crear 111 zonas económicas que se clasificaron en A, B y C, zonas que desaparecieron a partir del primero de octubre para que sea una sola en todo México y un solo salario mínimo de 70.10 pesos.

Desindexar pues, el salario mínimo como medida base tiene implicaciones importantes. Por ejemplo, si usted tiene un crédito del Infonavit o del Fovissste que tiene que pagar y la base de pago es a través del salario mínimo, los pagos por esos créditos ya no se podrán incrementar si sube el salario mínimo, lo cual puede traducirse en ahorros o consumos en otros conceptos de acuerdo a sus finanzas personales.

Toca ahora al Congreso de la Unión emitir la legislación reglamentaria para determinar el valor de la unidad de medida y actualización en un plazo de 120 días naturales. La reforma es la respuesta que la administración del presidente Enrique Peña Nieto ofrece para cumplir su palabra de mejorar los ingresos de los trabajadores.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, señala que el homologar el salario mínimo para todo el país se da por primera vez desde hace 98 años, cuando éste fue estatuido por mandato constitucional en 1917. El impacto en el poder de compra de los trabajadores es significativo. Se benefician de inmediato cerca de 751 mil 915 trabajadores asalariados que perciben un salario mínimo y que trabajan en los dos mil 341 municipios del país. Si a ello se suma el incremento del 4.2 por ciento nominal al salario aplicado en enero de 2015, la ganancia del salario mínimo general en términos reales para finales del año, sería de 4.1 por ciento aproximadamente, lo que significa la mayor ganancia real del salario desde 1976.

En un contexto adverso en materia económica a nivel mundial, el incremento en el salario es una cuestión que no puede minimizarse, sobre todo, cuando los empresarios,  los trabajadores y el Gobierno reconocen que es indispensable si se quiere dar no solo un impulso importante a la economía familiar, sino también para dinamizar el mercado interno y la economía nacional. Desde el Senado de la República vamos a contribuir para que la legislación reglamentaria fortalezca el compromiso del Presidente de mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos.
*Senador de la República por el estado de Campeche (PRI).