imagotipo

¿Por qué César Camacho impulsa la Ley de Seguridad Interior?

  • José Luis Camacho

Cada uno de nosotros solo será justo en la medida en que haga lo que le corresponde

Sócrates

El Congreso de la Unión se encuentra analizando el contenido del proyecto de Ley de Seguridad Interior, siendo una de las principales iniciativas en la materia la presentada por el líder del PRI en la Cámara de Diputados, doctor César Camacho.

Se trata de un pendiente que el parlamentario ha pedido atender lo antes posible, lo cual no responde a una ocurrencia ni a una agenda coyuntural, sino que siguiendo su formación, trayectoria legislativa y ocupación pública y académica, se hace evidente que busca alcanzar un objetivo común, como lo es la eficacia del sistema de justicia penal en México.

En la LX Legislatura de la Cámara de Diputados señalaba desde la máxima tribuna de la Nación que “en la sociedad contemporánea la seguridad es el inicio, continúa con la certidumbre jurídica, que propicia inversiones productivas, las que a su vez permiten la competitividad y abren paso al desarrollo.” Y en ese sentido apunta el proyecto de Ley de Seguridad Interior.

Por ello, contribuyendo decididamente a lo que se concretaría años más tarde, el 22 de septiembre de 2005 propuso la creación de la Ley Federal de Justicia para Adolescentes a fin de garantizar el interés superior de los adolescentes, sus derechos y garantías que, como personas en desarrollo, ya les habían sido reconocidos por la Constitución y el marco legal.

El 19 de diciembre de 2006, el diputado federal César Camacho propuso la reforma de siete artículos de la Constitución Política en materia de juicios orales, haciendo imperativa una realidad que hoy está en ejecución: abrir paso a juicios abreviados, en los que el juez conozca rostros y sopese actitudes que le aportan elementos de forma directa que, sin soslayar la utilidad de los documentos y las constancias de lo actuado, le permitan resolver a plena luz del día y frente las partes la controversia planteada.

El 17 de junio de 2008, el entonces presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, César Camacho, fue piedra angular en la confección del decreto promulgado esa mañana, relativo a las Reformas Constitucionales que hicieron posible la sustitución de un sistema de justicia arcaico y violador sistemático de derechos humanos, por uno moderno, adversarial y comprometido con la presunción de inocencia.

Se hace patente que el doctor César Camacho ha sido el impulsor de un sistema democrático de justicia penal, en el que las leyes penales sean el último recurso para la solución de conflictos y que ningún indiciado pueda ser retenido por el Ministerio Público por más de 48 horas.

Por ello, el actual coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, adelantó que en breve presentará la iniciativa de Reforma Constitucional que derogue la figura del arraigo que es, a todas luces, una violación a los derechos humanos y resabio del sistema inquisidor de justicia penal que detenía para investigar, haciendo añicos la presunción de inocencia.

Se trata de algunas de las iniciativas que el jurista César Camacho ha presentado en el Senado y en la Cámara de Diputados, a fin de contribuir con propuestas, reflexión y acción en el mejoramiento de nuestro sistema de justicia. Y en ese sentido es que apunta la iniciativa de Ley de Seguridad Interior, pues persona alguna puede sostener que el actual estado de indefinición e incertidumbre que enfrentan no solo nuestras Fuerzas Armadas, sino los diversos cuerpos de seguridad del Estado, sea el deseado.
camachovargas@prodigy.net.mx

@jlcamachov