imagotipo

Posición del PRI en la capital | Jorge Schiaffino Isunza*

  • Jorge Schiaffino

Las condiciones socioeconómicas y políticas de la ciudad Capital de hoy nos hacen reflexionar sobre la postura que habrán de asumir los partidos políticos de acuerdo con su historia y sus posturas al menos durante la segunda mitad del siglo XX y los años que han transcurrido hasta 2016.

Los Regentes de la Ciudad en la época moderna fueron siempre designados por el Presidente de la República y, de una forma u otra, fueron los artífices del desarrollo urbano de la ciudad y el fenómeno de migración de las entidades de la República hacia el Distrito Federal, durante este período las grandes obras así como el surgimiento y la consolidación de una clase media, fueron configurando sus dimensiones, su problemática y sus ventajas, desarrollos tanto en vivienda como en vialidades y la infraestructura que hoy en día sigue siendo útil para sus habitantes.

Con el sismo de 1985 y el desgaste de los Gobiernos del PRI, comenzó a surgir una oposición urbana con demandas y exigencias, que de alguna forma no fueron abordados debidamente y con un impacto negativo hacia las preferencias electorales que iniciaron la debacle electoral del PRI de la que aún no ha podido sobreponerse. Sin embargo, los contrastes, una vez que se dio la alternancia en 1997 y hasta 2016, han repetido y han profundizado en los vicios que se denunciaron sobre lo que se calificó como malos Gobiernos del PRI.

Al ser relegado de las posiciones de Gobierno, la clase política ha enfrentado una severa desarticulación, en parte, por el éxito con el que fueron cooptados grupos, líderes y organizaciones ciudadanas mediante dádivas o posiciones en los Gobiernos delegacionales o la administración central del Distrito Federal.

Situación denunciada por la entonces oposición, dígase PRD, señalaban que era inaceptable que políticos de otras entidades del país fueran gobernantes o tuvieran posiciones en el Distrito Federal. Contradictorio si observamos que Cárdenas, ex gobernador de Michoacán; Muñoz Lerdo, candidato a Gobernador de Guanajuato; Encinas, candidato al Estado de México; López Obrador, de Tabasco; o ahora Monreal, Jefe Delegacional en Cuauhtémoc y Amalia Hernández, ambos exgobernadores de Zacatecas, entre muchos otros más.

Lo anterior, sumado al despido en masa de hombres y mujeres claves para el funcionamiento de la administración pública solo por pertenecer al PRI, más allá de sus capacidades y honestidad como servidores públicos.

Estos 19 años, donde ha existido un partido hegemónico en la ciudad, nos ha demostrado que no siempre la alternancia garantiza una respuesta a las demandas de los ciudadanos, la infraestructura creada en 50 años por el PRI ni siquiera se le dio un adecuado mantenimiento y las grandes obras de hoy son los millonarios negocios de los segundos pisos, el caos vial; la Capital sin un servicio adecuado de limpia, agua y adecuado transporte.

La experiencia de Gobierno, la vocación de innumerables cuadros para la administración pública y para el desarrollo legislativo y de modernización de las leyes de mujeres, hombres y jóvenes altamente preparados y capacitados del PRI deben asumir una posición crítica y responsable.

Todos estos argumentos deben estructurarse en una plataforma que convenza a los ciudadanos de elegir integrantes de la asamblea constituyente que cuenten con la formación, la trayectoria y vocación de servicio, con un conocimiento práctico sobre lo que es la ciudad y la forma en que se deben abordar los problemas desde la Ley, en este caso la Constitución, y posteriormente del Gobierno.

Quienes deseamos una Constitución fuera de dogmas y de falsas ideologías, tenemos el interés de sumarnos a estos trabajos para generar un documento que se conecte, se identifique y sea un instrumento del presente y para las generaciones venideras, desde un PRI capaz de entreverar experiencia, juventud, talento y compromiso necesarios para presentar un posición seria y sólida que en principio sea aceptada y reconocida desde las urnas el próximo 5 de junio.

Al tiempo.

*Ex Legislador      

jorgeschiaffinoisunza@yahoo.com.mx

/arm