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Precandidatos únicos y equidad / José Roberto Ruiz Saldaña

  • José Roberto Ruíz Saldaña

La semana pasada, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió una sentencia que da claridad sobre la equidad en las precampañas a propósito de un asunto derivado del proceso electoral de Durango. Como este año habrá elecciones ordinarias además en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, la sentencia es útil para el debate jurídico-electoral en curso.

La cuestión que debía resolver la Sala Superior era si los precandidatos únicos de los partidos políticos podían aparecer en anuncios de radio y televisión, concretamente porque el precandidato único a gobernador en aquel Estado por el PRI aparecía en spot en esos medios de comunicación masiva. El problema no era menor si se considera que esos mecanismos de difusión posicionan frente al electorado en general y no solo con los delegados, en probable detrimento de la equidad.

Para la Sala Superior, en la reciente sentencia, es correcto que el INE ordene el retiro de promocionales de precandidatos únicos durante las precampañas, precisamente por afectar la equidad entre los restantes contendientes. Con ello, “no se impide a su precandidato único a realizar actos de precampaña, sino que se limita la difusión de aquellos a través de medios de comunicación masiva”.

Es más, el Tribunal retomó y reiteró argumentos que ya había sostenido en 2011 como que “no es jurídicamente permitido que el precandidato único realice reuniones, entrevistas y demás actividades masivas en espacios públicos que tengan por objeto promover su imagen personal ante la ciudadanía o el electorado en general, toda vez que esos destinatarios son totalmente ajenos al mecanismo de elección de candidatos a través de la Convención de Delegados, cuando se registra una sola precandidatura”.

Si bien, el Tribunal Electoral ha optado por privilegiar la equidad, estimando razonable que los precandidatos únicos no aparezcan en spots de radio y televisión durante las precampañas, el debate está abierto toda vez que no existe jurisprudencia, es decir, obligatoriedad de ese criterio, y porque hay quienes sostienen aún que los partidos políticos tendrían plena libertad de decidir los contenidos de sus promocionales durante las precampañas, incluso aunque fuera una designación directa del candidato por algún órgano partidista.

La recurrente utilización de métodos de selección internos por un reducido número de personas, y no mediante la elección abierta, genera dificultades para garantizar la equidad cuando se utilizan spots de radio y televisión. Con independencia de cuál va a ser el destino jurídico de las precampañas (cada vez son menos elecciones internas), coincido con la necesidad de preservar la equidad en éstas, tanto por razones de congruencia respecto a sus destinatarios como por sus contenidos.
* Consejero electoral del INE

@Jose_Roberto77

joseroberto.ruiz@ine.mx