imagotipo

PREP: lecciones a futuro

  • Gabriel López

Por Gabriel López*

La experiencia acumulada con el PREP del INE nos demuestra que podemos mejorar considerablemente en un tiempo relativamente corto. El modelo aplicado en el Estado de Veracruz nos lo confirma. Con nueve horas de reducción en los tiempos de entrega de resultados preliminares, los escenarios de certidumbre postelectoral seguramente son menos complicados.

De un año a otro observamos una mejora significativa en el funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares. Según las estadísticas, en la jornada del 2016 tuvimos resultados representativos a las 8:30 de la mañana del día siguiente con 75% de actas ingresadas al PREP. Y en este año alcanzamos ese mismo porcentaje pero ahora poco después de las 11 de la noche del 4 de junio. Esto representó una mejora de más de nueve horas. En casos como este, vale la pena entender los cambios para que sirvan de ejemplo práctico.

El primer factor a considerar es que en 2016 se tuvieron dos elecciones de gobernador y de diputados, mientras que en 2017 fue de Ayuntamientos. El segundo es que el OPLE en Veracruz tiene más tiempo funcionando y ha adquirido experiencia en optimizar sus procesos. Y el tercer factor es la innovación de una solución inédita: los CATD Celulares (Centros de acopio y transmisión de datos celular).

Es conveniente precisar que el tamaño de las elecciones es prácticamente el mismo, con igual número de actas utilizadas: el año pasado se esperaban 10,109 y en este 10 mil 219. Sin embargo, la variación sustancial estuvo en el desempeño del PREP.Cambió de manera tan importante que el porcentaje que las actas contabilizadas mejoró de nueve mil 427 a 10,218, es decir, de 90.46% a 99.99%.

Para entender lo que pasó hay que desglosar los elementos que contribuyeron a la mejora en el desempeño. Veracruz hizo una modificación importante en el número de CATD: si en  2016 utilizó solo 30convencionales, en 2017 se expandió en una primera etapa a 65 regulares y luego, con la ayuda de la aplicación PREP Casilla que permite transmitir imágenes por medio de un Smartphone, el OPLE instauró 105 CATD Celulares que son una versión más ágil porque funcionan con menos personal y con un equipo telefónico móvil en lugar delmultifuncional. Con ambas modalidades, el PREPsumó 170 CATDs en lugar de los 30 del año pasado.

Los resultados de esta iniciativa fueron muy positivos si se comparan incluso a la experiencia del 2016 en la CdMx. De las 10,125 actas digitalizadas, cuatr mil 046 (39%) fueron digitalizadas por medio de la aplicación móvil y seis mil 079 (61%) a través de un multifuncional. Tal diferencia de más de 20 puntos porcentuales fue muy superior incluso al exitoso caso de la Ciudad de México, en donde el acopio fue menor al 10%.

Hay que mencionar que por primera vez las imágenes digitalizadas se recopilaron tanto en casillas como en CATD Celulares. Con el primer esquema la efectividad fue del 52%, pues se usaron mil 977 de tres mil 760 actas fotografiadas. Mediante el segundo, a través de los nuevos centros, la efectividad fue cercana al 100% de las dos mil 069 actas. Esto valida demanera contundente el gran potencial de esta iniciativa.

Esta experiencia nos enseña que el PREP aún ofrece áreas de oportunidad muy importantes. Con el CATD Celular utilizado de manera masiva, a un costo por debajo de los centros convencionales, la calidad de la imagen y la reducción de los tiempos de recolección son un escenario sin duda viable y confiable. Los resultados electorales oportunos y certeros contribuyen a que los ciudadanos tengan la seguridad de que sus votos fueron contados bien. Al mismo tiempo, considero, tendríamos menos periodos de incertidumbre.

*Asesor del INE