imagotipo

¿Presidenta Ortega Pacheco? / Con valor y Con Verdad / Gustavo Rentería

  • Gustavo Rentería

La exgobernadora de Yucatán, aunque algunos la minimicen, tiene posibilidades. Y muchas.

La política es de circunstancias y la historia nos recuerda que los favoritos nunca llegan. Efectivamente -ahora que tenemos Presidente de la República militante del PRI- la decisión saldrá de la casona de Chapultepec. Que nadie se equivoque: el candidato o candidata (OJO) del tricolor será una decisión de Enrique Peña.

Y claro que no es una decisión menor: si se equivoca, puede escoger a su verdugo. Si no decide bien, la oposición podría encapricharse contra él, y claro, tirar todo al cesto de la basura. Pero en los Pinos, en la intimidad del despacho presidencial todos los días se analiza, califica, evalúa y prueba. Quizá es la decisión más importante que un titular del Ejecutivo Federal (priísta) puede tomar. Este 2016 nadie debería cometer errores.

Tiene ahora el mexiquense la gran responsabilidad con sus correligionarios de señalar a quien aglutine, agrupe, una y apasione; de lo contrario se vivirá lo mismo que en el 2000.

Margarita Zavala va. Irá por el PAN o de manera independiente. Primero veremos qué pasa con Carolina Monroy del Mazo en el Estado de México, donde todo indica será una carta muy fuerte. ¿Y por qué no la entrona yucateca como abanderado tricolor?

Nació en el 72. Ha sido presidenta municipal, diputada local, federal y senadora. Gobernó su estado del 2007 al 2012 y se convirtió en gran amiga del ahora Presidente de la República. En las reuniones de la Conago, le consta a muchos reporteros, siempre dialogaban, intercambiaban puntos de vista y recibía del gobernador mexiquense puras atenciones.

Por eso, todos los opinadores, cuando se conformó el gabinete la ubicaban como titular en Sedesol o Turismo. Su designación no fue menor: Secretaria General del PRI y ahora diputada fundamental en la actual legislatura Federal, con la entrada inminente a un puesto de gran nivel el aparato Ejecutivo.

Ortega podría hacer “la chica” como la hizo en la gubernatura; pidió licencia para dejar sus funciones como senadora, y claro que su postulación causó gran sorpresa, ya que llevaba únicamente 3 meses en el cargo. Nadie creía en ella, pero derrotó al PAN.

Quién no recuerda como le ganó a Xavier Abreu, y por ende a Felipe Calderón Hinojosa. Este reportero en su programa sabatino de Grupo Fórmula, a nivel nacional por radio y TV, horas antes de que se abriera la votación, transmitió un vídeo de cómo el hermano del entonces gobernador azul Patricio Patrón Laviada se le veía comprando  votos de manera descarada, a bordo de una camioneta de lujo, en un municipio criminalmente pobre. Quizá eso también hizo que algunos sufragantes cambiaran el sentido de su voto a favor de la oriunda de Dzemul.

Por todo lo anterior no pierda de vista a la destapada Ortega Pacheco, que cuando se propone algo, logra sus objetivos; en esta ocasión aparecer en la boleta del 2018. Y además, que nadie se engañe, ella como mujer institucional, debe de estar moviéndose para salir en la foto, con una señal superior.

* Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx