imagotipo

Presidente chino promueve la paz y el desarrollo mundial / Embajador Qiu Xiaoqi, Exclusiva para OEM

  • Qiu Xiaoqi | Embajador de China en México

Tras concluir su visita de Estado a Estados Unidos, el presidente chino Xi Jinping se trasladó a Nueva York para asistir, del 26 al 28 de septiembre, a una serie de Cumbres de las Naciones Unidas por el 70 aniversario de esta organización internacional más importante. Durante su corta estancia en la ONU, el mandatario chino tuvo una agenda muy apretada, pero cosechó resultados muy fructíferos luego de participar en seis Cumbres multilaterales, ocho conversaciones bilaterales y otras dos actividades importantes, incluyendo intervenir en la Cumbre sobre el Desarrollo Sostenible y en el debate general de la Asamblea General de la ONU, presidir la Mesa Redonda sobre la Cooperación Sur-Sur y las sesiones de la primera etapa de la Cumbre sobre la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres y asistir a la comida privada de trabajo de líderes sobre el cambio climático. En el marco de su estreno en la ONU, el presidente Xi Jinping realizó una mirada retrospectiva al trayecto del desarrollo de la ONU, repasó el espíritu de la Carta de la ONU, expuso de manera profunda las políticas y posiciones de China sobre el orden internacional y los temas relacionados con el destino de la humanidad, y propuso un conjunto de iniciativas y medidas orientadas a promover la cooperación práctica internacional, interpretando así la nota más alta de nuestra era de salvaguardar la paz y el desarrollo mundiales.

Primero, China ha renovado y desarrollado el concepto en torno al orden internacional. En el contexto de las Cumbres, Xi expuso de manera completa la visión china sobre un nuevo tipo de relaciones internacionales basado principalmente en la cooperación de ganancia compartida, poniendo énfasis en establecer una asociación en la cual los países se traten unos a otros como iguales, participen en consultas recíprocas y busquen el entendimiento mutuo, construir una arquitectura de seguridad a través de la contribución de todos y que sea compartida por las naciones, la cual se caracterice por la justicia y la equidad, buscar un porvenir de desarrollo abierto, innovador e incluyente que beneficie a todos, impulsar los intercambios entre diferentes civilizaciones para promover la convivencia, el respeto a las diferencias, la inclusión y el aprendizaje mutuo, y establecer un sistema ecológico respetuoso con la naturaleza y el desarrollo verde. Esta visión constituye la arquitectura general y la ruta general que contribuirán a forjar una comunidad de destino compartido de la humanidad. Siendo participante, constructor, contribuyente y beneficiario del vigente orden internacional, estas propuestas sistemáticas de China han ofrecido nuevas ideas  para el desarrollo de las relaciones internacionales y servirán para abrir nuevos horizontes de las mismas. El mandatario chino también anunció la creación de un fondo China-ONU de hasta mil millones de dólares para promover la paz y el desarrollo mundiales, anunció que fue elogiado como una importante medida a favor de las labores de la ONU y la cooperación multilateral.

Segundo, China ha contribuido y seguirá haciendo contribuciones a la paz mundial. La gran victoria de la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Invasión Japonesa hizo contribuciones indelebles al triunfo de la Guerra Antifascista Mundial, sentando una importante base para la creación de la ONU. Xi Jinping, junto con la comunidad internacional, hizo un recuento de la ardua lucha de la humanidad por la paz, destacando la necesidad de tomar la historia como espejo, a fin de que la llama de la paz se herede de generación en generación. Al dictar una conferencia magistral titulada: “China viene por la paz” en la Cumbre sobre el Mantenimiento de la Paz, Xi expuso la posición china de principio respecto a la paz mundial y anunció una serie de importantes iniciativas y medidas prácticas destinadas a reforzar las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU y mejorar la capacidad de África para mantener la paz. Para tal efecto, China decidió establecer una fuerza policial permanente para el mantenimiento de la paz y crear una fuerza de reserva de 8 mil elementos para esta misión, brindará 100 millones de dólares en ayuda militar de carácter gratuito a la Unión Africana en los próximos cinco años para apoyar el establecimiento de la Fuerza Africana de Reserva y una fuerza de reacción rápida (Capacidad Africana de Respuesta Inmediata a Crisis). Estos anuncios han recibido altas valoraciones de la comunidad internacional.

Tercero, China ha planteado propuestas sobre el desarrollo mundial. Durante su intervención en la Cumbre de la ONU sobre el Desarrollo Sostenible, el dignatario chino expuso la visión china sobre un desarrollo basado esencialmente en la equidad, apertura, integridad e innovación, presentó una propuesta de cuatro puntos: Fortalecer las capacidades de diversas naciones para lograr su propio desarrollo; mejorar el ambiente internacional para el desarrollo; optimizar la asociación para el desarrollo, y mejorar los mecanismos de coordinación para el desarrollo. Y anunció la creación de un fondo de asistencia para la Cooperación Sur-Sur con el propósito de aumentar inversiones en las naciones menos desarrolladas, condonar las deudas vencidas a finales de 2015 sin ser liquidadas por los países menos desarrollados, los países en desarrollo sin salidas al mar y los isleños en desarrollo por concepto de los préstamos intergubernamentales libres de intereses. China también establecerá el Centro Internacional de Conocimiento para el Desarrollo. Con el anuncio de dichas medidas, el país asiático desea dar un ejemplo a seguir al tomar la iniciativa de poner en marcha la Agenda de Desarrollo Post 2015 y cumplirla eficazmente, y ofrecer las ideas, propuestas y planes chinos al desarrollo global.

En el marco de su participación en las Cumbres de la ONU, Xi Jinping presidió, junto con el presidente Enrique Peña Nieto y otros líderes, la Cumbre sobre la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres, formuló iniciativas concretas sobre la promoción de un desarrollo integral  de las mujeres y anunció nuevos compromisos y medidas chinas de apoyar la causa mundial de la mujer. China desea trabajar de la mano junto con diversos países, incluido México, para escribir un nuevo capítulo en la historia de la paz y el desarrollo de la humanidad.