imagotipo

Prevención del embarazo en adolescentes y las Casas del Niño Indígena / Nuvia Mayorga

  • Nuvia Mayorga

Esta semana acudí, junto con otros funcionarios, a la inauguración del Foro Nacional para la Prevención del Embarazo en la Adolescencia dentro de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea), puesta en marcha por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la cual es una de las tareas que mayor valor social aportan en la construcción de un país más próspero, justo e incluyente.

La prevención del embarazo en comunidades indígenas representa enormes retos, por un lado la adolescencia es esencialmente una época de transformaciones y trae consigo grandes cambios físicos y emocionales, transformando al niño en adulto, por otro lado la precariedad de las condiciones de vida los obliga, en ocasiones, a viajar solos para intentar cruzar la frontera con Estados Unidos, hecho que los expone a los múltiples riesgos de la migración.

Estos niños y adolescentes ponen en riesgo su salud física, mental y emocional, son expuestos a situaciones humillantes y son vulnerables a la explotación sexual o laboral.

Por ello, la coordinación gubernamental a través de acciones transversales con una perspectiva intercultural y multilingüe, abonará de manera fundamental para que las madres, los padres y las autoridades en las comunidades indígenas sean aliados para ofrecer un mejor futuro a las y los jóvenes de nuestro país.

La educación con pertinencia cultural es la base para que los jóvenes indígenas disfruten de una vida sexual sana e informada. Los servicios que brindan las Casas del Niño Indígena con las que cuenta la CDI, son hospedaje, alimentación y educación que contribuye a su sano crecimiento y desarrollo, como la Casa del Niño Indígena, “Vicente Guerrero” en Tzucacab, en Yucatán, cuyos trabajos de rehabilitación fueron entregados esta semana y la cual albergará de lunes a viernes a 48 niños y jóvenes. Invertimos en la rehabilitación de esta Casa del Niño Indígena más de 10 millones de pesos, ya que sabemos que la educación es una de las prioridades de este Gobierno.

En el evento inaugural del Foro Nacional para la Prevención del Embarazo en la Adolescencia se dio a conocer la página www.comolehago.org que busca ser un puente de comunicación para ofrecer herramientas al alcance de las y los jóvenes. Es importante destacar que la CDI apoyará en la difusión de esta página web en las lenguas originarias de los pueblos indígenas de este país.