imagotipo

PRI: nada para “los tres mosqueteros” / Juego de Palabras / Gilberto D’ Estrabau

  • Gilberto Destrabau

Luego de 52 días de especulaciones, se conocieron los 32 políticos mexicanos que acompañarán a Manlio Fabio Beltrones en la conducción del Partido Revolucionario Institucional. Se cumplieron todas las predicciones y no se cumplió ninguna.

Se cumplieron todas las predicciones de que Beltrones se rodearía esencialmente de beltronistas, y no se cumplieron las predicciones que la dirigencia de 2015 estaría apuntando a 2018 y, por lo tanto, penetrada por los aspirantes. Lo que quedó es una dirigencia, posiblemente sin cuotas, pero sí definitivamente con cuates aunque, vale decirlo, todos los que están ahí se han ganado a pulso el puesto y la confianza.

En cuanto a objetivos electorales, los evidentes son ganar la mayor cantidad de las 12 gubernaturas que se disputarán el año próximo, acerca de lo cual, el presidente nacional del PRI apuntó : “Nos preparamos para formar los mejores gobiernos con los mejores cuadros”.
Las innovaciones

El organigrama de la nueva dirigencia tricolor parece responder a una inspiración gatopardista: Es necesario que cambiemos para que todo siga igual, y es necesario que todo siga igual para que cambiemos. Por ejemplo, Beltrones y su equipo integran una reluciente integración veintiunista, con lo más taquillero de la tecnología y la ideología. Aparece una secretaría de Estrategias Digitales, una secretaria de Operación Política, una secretaría de Comunicación Institucional, y una secretaría de Asuntos Jurídicos, que ya existía, pero cuya nueva y principal función será, al parecer, ocuparse de la transparencia, tanto interna como externa pues, como anunció el propio Beltrones: “dotaremos la transparencia como método de trabajo partidista… y también para exigírsela a los Gobiernos”.

La secretaría de Operación Política estará a cargo de Manuel Añorve, en la de Comunicación Institucional se desempeñará el muy eficiente Jesús Anaya Camuñas – quien acompaña a Beltrones desde que fuera secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares ( CNOP ) – y la de Asuntos Jurídicos corre a cargo de Gerardo Herrera Zavala.
Los incondicionales

Alrededor de Beltrones están todos sus incondicionales, aunque falta quizá el más incondicional de todos, Héctor Gutiérrez de la Garza, quien fue nombrado por Aurelio Nuño director del estratégico Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, INIFED (con lo que se confirma lo que decimos en la cabeza, que los tres mosqueteros no lograron infiltrarse en la dirigencia, sino que más bien la dirigencia se infiltró en los tres mosqueteros).

Pero todos los demás están: Williams Ochoa, el ya mencionado Jesús Anaya, el también referido Manuel Añorve, Marco Antonio Bernal – quien, desde la secretaría adjunta del partido, refuerza mucho sus aspiraciones en Tamaulipas – Canek Vázquez y Alejandro Gutiérrez.

El mensaje del presidente del CEN priísta a sus colaboradores fue que su reto es afrontar las nuevas tareas con unidad y eficacia, en un ambiente de intensa competencia democrática, por lo que será necesario innovar con audacia y fortalecer el partido, sin exclusiones ni rupturas.

Buenos días. Buena suerte.
juegodepalabras1@yahoo.com/

Sitio Web: juegodepalabras.mx