imagotipo

Profesión Escritora

  • Profesión escritora: Andrea Balanzario

  • Escritoras Salamandra
  • Andrea Balanzario

Las editoriales tienen líneas o colecciones, espacios dedicados a temas, escritoras o líneas narrativas específicamente pensadas para un sector del público lector. Lo interesante del sello ibérico Salamandra es la intención de conformar su catálogo con propuestas de lectura siempre innovadoras. En este espacio ya hemos revisado algunas obras y escritoras como Nancy Huston y “La huella del ángel”, Parinoush Saniee cuyas novelas “El libro de mi destino” y “Una voz escondida”, considero lecturas que no dejan indiferente a su lectora, ambos libros son agentes de transformación y empatía hacia mujeres y hombres en territorios hostiles para la dignidad humana. Sahar Deliani, escritora nacida en una cárcel iraní, escribió sobre un árbol violeta, una jacaranda que alegró sus días infantiles. Otra autora, la italiana Michela Murgia, critica en “Y la iglesia creó a la mujer” y “La acabadora”, el papel que la sociedad italiana asigna a quien nace con etiqueta femenina. Diana Gabaldón, autora gringa de ascendencia “latina”, tiene publicada una serie de novelas: “Atrapada en el tiempo”, “La cruz ardiente”, “Forastera”, “Viajera”, “Viento y ceniza”. Hoy te recomiendo a Jenny Dowham, con su novela “Antes de morirme” y una escritora ya conocida en esta columna, Iréne Némirovsky, cuya obra está disponible en este sello.

JENNY DOWNHAM

Estudió arte dramático y trabajó como actriz en el circuito teatral alternativo antes de consagrarse a la escritura. “Antes de morirme” es su primera novela y ha tenido un inmenso éxito de venta en Inglaterra. Ha sido reconocida con los premios Branford Boase y Waterstone, asimismo, fue finalista del Borders Original Voices Program.

Jenny Downham vive en Londres con sus dos hijos.
ANTES DE MORIRME

Un día como cualquier otro te enteras de que te quedan unos pocos meses de vida. Un golpe difícil de asimilar, sin duda, pues ¿cómo afrontas semejante realidad? ¿Qué mecanismos psicológicos se desatan ante la certeza de lo inevitable? Esta primera novela de la británica Jenny Downham —por recomendación de una lectora a otra, consiguió situarse en el primer lugar de ventas de Inglaterra durante semanas—, no se parece a ninguna de las muchas que se han publicado sobre el mismo tema. Descubierta por el editor David Fickling, a cuyo fino olfato debemos otros hallazgos. La novela trata de una nueva percepción del tiempo, la redefinición de las relaciones con los padres y amigos, las primeras aventuras amorosas, en suma, un proceso de madurez acelerado que, destila una vitalidad sorprendente al tiempo.
IRÈNE NÉMIROVSKY

La vida de esta autora terminó hace setenta y cinco años. Murió en un campo de concentración alemán, pero fueron sus dos hijas, Denise y Elisabeth, quienes guardaron e la famosa maleta los manuscritos de su madre. Veinte novelas ya publicadas, El ardor en la sangre permanecía inédita hasta hace poco tiempo, hoy puedes leer los veintiún libros de Némirovsky.
EL ARDOR EN LA SANGRE

Novela intimista y conmovedora, constituye todo un hallazgo que confirma a Iréne Némirovsky entre los autores europeos más destacados del siglo XX. Todo ocurre en una tranquila villa de la provincia francesa, a principios de los años treinta. Silvio, el narrador, ha dilapidado su fortuna recorriendo mundo. A los sesenta años, sin mujer ni hijos, sólo le queda esperar la muerte mientras se dedica a observar la comedia humana en este rincón de Francia donde, aparentemente, nunca sucede nada. Un día, sin embargo, una muerte trágica quiebra la placidez de esta sociedad cerrada y hierática. A partir de allí, emergen uno tras otro los secretos del pasado, hechos cuidadosamente ocultos, que demuestran cómo la pasión juvenil, ese ardor de la sangre, puede trastornar el curso de la vida. Como en el juego de las cajas chinas, las confesiones se suceden hasta llegar a una última y perturbadora revelación. Compra y lee estos dos libros…