imagotipo

Profesión Escritora

  • Profesión escritora: Andrea Balanzario

  • Andrea Balanzario
  • ¿Un escritor y dos autoras?

Robert Gailbraith parecía ser un desconocido autor británico, con su debut: El canto del cuco (2013), a pesar de ser un nombre inédito en el mundo editorial inglés, Gailbraith logró enganchar lectoras y lectores por su maestría narrativa al configurar al detective Cormoran Strike. Las ventas de El canto del cuco se dispararon exponencialmente cuando uno de los editores filtró el nombre real, era J. K. Rowling. ¿Por qué la escritora habría de publicar ahora con seudónimo? Ella misma lo comenta: “Estoy muy agradecida por lo que pasó con Harry Potter y es necesario que lo diga. La relación que tenía con esos lectores y que sigo teniendo es muy valiosa para mí. Habiendo dicho eso, tenía una presión increíble que venía con ser la escritora de Harry Potter y ese aspecto de publicar esos libros particularmente no lo extraño. Así que probablemente pueden entender el atractivo de alejarme y crear algo diferente y dejarlo levantarse o caer por sus propios méritos”. Tras el éxito de las primeras aventuras de Strike, publicó, aún con seudónimo El gusano de seda (2014) y ahora El oficio del mal, recibida por sus lectores como la mejor de las tres aventuras del detective Cormoran Strike. Los tres libros están disponibles en México.

Sarah Waters

Escritora nacida en Gales (1966), ha publicado en traducción al español Falsa identidad, Afinidad, Ronda nocturna, El ocupante y El lustre de la perla; ahora, recién salida de prensas editoriales llega a México su sexta novela:

Los huéspedes de pago

Londres, 1922. La sociedad está en pleno proceso de cambio y las consecuencias de la Primera Guerra Mundial siguen muy presentes. A Frances Wray la contienda le arrebató a sus dos hermanos, y ahora vive con su madre viuda en una mansión de una zona residencial a las afueras de Londres. Madre e hija, de clase alta, pasan apuros económicos, y, para aliviarlos, deciden alquilar parte de su residencia a unos huéspedes de pago. Sus inquilinos son un joven matrimonio con aspiraciones burguesas, Leonard y Lilian Barber. Él tiene ambiciones y ella luce coloridos quimonos y pone música en el gramófono. Frances y su madre deberán amoldarse a la pérdida de intimidad que supone la llegada de la pareja, y entre propietarias y huéspedes se establecerá una relación a veces incómoda, marcada por la diferencia de clase. Pero Frances irá descubriendo que comparte más cosas de las que pudiera parecer con Lilian, y entre ambas mujeres se forjará una complicidad de secretos compartidos y una peligrosa pasión que desembocará en un acto violento de terribles consecuencias…

Sarah Waters abandona

La época victoriana y el periodo de la Segunda Guerra Mundial que había explorado en anteriores libros y recrea los “felices veinte”, mezclando la crónica de una sociedad en pleno proceso de transformación, el retrato costumbrista con toques de comedia, la historia de un amor prohibido y el suspense de un crimen inquietante. Manejando con magistral exactitud el crescendo de tensión y erotismo, la autora nos deslumbra con esta obra que la consagra como la reina indiscutible de la novela de ambientación histórica con un toque muy personal y moderno. A través de su exploración del pasado de la sociedad británica, desvela sus tabúes, rincones oscuros y deseos inconfesables. Publicada por Anagrama, disponible ya en México.
Pilar Adón

Narradora y poeta, Pilar Adón nacida en Madrid 1971), gusta de la precisión en su obra, es decir, investiga en todos los niveles pertinentes de la historia para lograr su objetivo: chocar ¿o shockear? a sus lectoras. El miedo a la soledad, las relaciones familiares de dependencia brutal, hermanas que parecen apuntalarse una a la otra son solo un reto para lograr la precisión deseada:
Las efímeras

Dora y Violeta Oliver, dos hermanas que mantienen una ambigua relación, viven aisladas en una casa situada a las afueras de una comunidad. Sus miembros se han ido reuniendo en el lugar en torno a una gran casa que semeja la forma de una colmena, en busca de un estilo de vida marcado por el retiro y la autosuficiencia, por la coherencia y la introspección. Hasta que un día, una de las hermanas Oliver comienza un acercamiento hacia el tímido Denis, un muchacho perseguido por un turbio pasado que se remonta varias generaciones atrás, y desaparece.
Y sus relaciones…

En ese espacio aislado, dominado por una naturaleza omnipresente que también establece sus propias normas, una mujer, Anita, es la encargada de conservar el equilibrio y la normalidad, al menos de modo aparente. Así, entre insectos, tierra y una densa masa de vegetación, todo parece mantenerse bajo una pacífica cotidianidad. Un modo de vida idílico que se convertirá para algunos en una opresiva trampa. “Las efímeras” es una novela sobre la dominación, la dependencia y el deseo de acaparar y controlar la vida de los seres cercanos. Todo ello sumergido en una naturaleza invasiva, asfixiante, de la que es muy difícil escapar. Publicada por Galaxia Gutenberg, disponible en todas las librerías mexicanas.