imagotipo

Profesión Escritora

  • Profesión escritora: Andrea Balanzario

  • Andrea Balanzario
  • ¿Cómo Julia Álvarez perdió su acento?

Saber más sobre el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo me llevó hasta Julia Álvarez. Había leído en dos tardes “La fiesta del chivo”, de Vargas Llosa. La crueldad de Trujillo, tan impasible como imposible me pedía otra novela sobre sobre el tirano, una (otra) perspectiva de quien eliminaba con derroche de salvajismo, contrincantes de la arena política o jóvenes mujeres como las hermanas Mirabal.

La novela del peruano y la de Julia Álvarez coinciden en el derecho de pernada ejercido por el dominicano con las hijas de sus colaboradores o de familias conocidas en la isla. Ser el primero en la vida de las hermanas conocidas como “Las Mariposas” —Patria, Minerva y María Teresa— aunado al incómodo activismo político de estas dominicanas, decidieron el destino de quien solo deseaba libertad para su país. Como siempre, un buen libro (el de Vargas Llosa), abrió la posibilidad de conocer la obra de Álvarez, interesante testimonio del aculturamiento forzado de quienes buscaron la estabilidad política de Estados Unidos contra la multiplicación de autócratas en el Caribe y Sudamérica.
JULIA ÁLVAREZ, ESCRITORA

Nació en Nueva York en 1950, pero a los tres meses de vida, su padre pudo volver a la República Dominicana solo para ser forzado a regresar nuevamente a la capital gringa, al cumplirse una década en su país. La actividad política del padre marca a la joven Julia quien elige las letras para expresar la disyuntiva de tantos emigrantes: asimilarse a la nueva cultura o permanecer como exótico forastero. Estudió en el Middlebury College donde obtuvo un grado en literatura. Su primer título publicado fue How the García Girls Lost Their Accent en 1991, especie de autobiografía ficcionalizada de su experiencia. Al escribir en inglés, Julia Álvarez perdió el acento dominicano.

Hermanas GARCÍA

Cuando las hermanas García —Carla, Sandra, Yolanda, Sofía— y sus padres huyen de la República Dominicana buscando refugio de la persecución política, encuentran un nuevo hogar en Estados Unidos. Pero el Nueva York de los años 60 es marcadamente diferente de la vida privilegiada, aunque conflictiva, que habían dejado atrás. Bajo la presión de asimilarse a una nueva cultura, las muchachas García se alisan el pelo, abandonan el español, su lengua materna. Pero, por más que intentan distanciarse de su isla natal, las hermanas no logran desprender el mundo antiguo del nuevo. Lo que las hermanas han perdido para siempre —y lo que logran encontrar— se revela en esta novela magistral.
EN EL TIEMPO DE LAS MARIPOSAS

El 25 de noviembre de 1960 se encontraron, al pie de un risco en la costa dominicana, los cuerpos sin vida de tres muchachas. Según la versión oficial, se trataba de un accidente, y ningún diario publicó la verdad: las tres hermanas Mirabal, conocidas como “Las Mariposas”, luchaban contra el violento régimen dictatorial del general Trujillo, y una cuarta hermana, Bélgica Adela, Dedé, seguía con vida. 30 años después Dedé narra la apasionante historia de su lucha: las represalias que cayeron sobre su familia cuando Minerva rechazó en público el acoso sexual de Trujillo, cómo Patria se unió al movimiento opositor desde la Iglesia y el camino que llevó a María Teresa del amor a la revolución. Gracias a la magia y al poder de la imaginación de Julia Álvarez, “Las Mariposas” recobran su fuerza en una novela deslumbrante y conmovedora.
le dicen ¡Yo!

Yolanda García —su apodo es Yo—, ha demostrado que es una escritora con una muy exitosa primera novela cuyos “personajes” son su familia, sus amigos y sus amantes. Mientras Yo goza de su celebridad, sus seres queridos se encuentran “desnudos” y reconocibles ante el mundo en su nueva vida pública. ¿Qué pasa después? Aquellos que fueron “victimizados por la ficción” quieren contar su lado de la historia. Y lo hacen en ésta. La nueva novela de Julia Álvarez, alegre, conmovedora y bien concebida, ¡Yo! trata el conflicto entre el arte y la realidad, el intelecto y las emociones y el aculturamiento en gringolandia y sus propias raíces dominicanas. Aquí, las tres hermanas de Yo, su mamá y su papá, sus abuelos, tías, tíos, primos y esposos protagonizan sus versiones de la verdadera vida de Yo. Álvarez hace que les creamos a todos y la indomable Yo, cuyo impulso creativo está arraigado en sus recuerdos infantiles y sus dos contrastantes culturas.
EL TIEMPO DEL CAFECITO

Julia Álvarez escribe también para lectores juveniles. Joe vive en Nebraska, siempre ha querido ser agricultor, sin embargo, su padre debe vender sus tierras para pagar las deudas. Entonces decide ser profesor. Poco a poco se siente más y más perdido: su vida carece de rumbo. Se casa, pero al poco tiempo se separa. Sin ningún horizonte, decide irse de vacaciones a la República Dominicana. Allí tomará un café que cambiará su vida: la propietaria le lee el poso y le vaticina una vida nueva, cerca de montañas y de aves. Poco a poco empieza a entender la tragedia de los campesinos, acostumbrados a cultivar el café al modo antiguo, ahora se ven obligados a vender sus tierras porque no pueden competir con los grandes propietarios, quienes consiguen mejores precios, ‘industrializando’ el cultivo del café. Joe ha entendido que su vida está aquí. Los libros de Julia Álvarez pueden conseguirse, si tenemos suerte, en las librerías de leído; ahí encontré los cuatro títulos. Si te gusta leer en formato digital, puedes conseguir casi toda su obra, interesante y entrañable.