imagotipo

Profesión escritora

  • Profesión escritora: Andrea Balanzario

Linda Olsson, desde Australia, con amor

Andrea Balanzario

Linda Olsson nació en Estocolmo en 1948, creció y estudió derecho en esa misma ciudad. Se dedicó profesionalmente a la administración bancaria y las finanzas hasta que emigró voluntariamente de su país. Tras pasar temporadas en Kenia, Singapur, Gran Bretaña y Japón, en 1990 fijó su residencia en Nueva Zelanda. En 1993 terminó la licenciatura en filología anglo germánica en la Universidad de Victoria, en Wellington, y en 2003 fue galardonada con el Premio de Narrativa Breve del Sunday Star Times. Las novelas de Olsson tienen como eje el amor para salvar a sus personajes.

“ASTRID Y VERÓNICA”

Destacada por el suplemento literario del New York Times como uno de los mejores libros del año y galardonada con el premio más prestigioso otorgado por los libreros suecos, esta primera novela de Linda Olsson se ha convertido en un rotundo e inesperado éxito de ventas en Estados Unidos y Suecia. Para enfrentarse en soledad a una pérdida reciente, Verónica, una joven escritora, se instala en una casita de campo en una zona boscosa del interior de Suecia. En ese enclave donde reinan la paz y el silencio, su único contacto con el mundo es Astrid, una mujer taciturna que habita la única casa de los alrededores y con quien apenas intercambia un saludo de vez en cuando.

AMOR Y SINCERIDAD

En apariencia, las dos mujeres tienen poco en común: Verónica ronda los 30 años, ha recorrido medio mundo y ahora busca la reclusión; Astrid, por el contrario, es anciana, nunca ha salido de su pueblo y no tiene quien la visite. Y sin embargo, a partir de una circunstancia imprevista, ambas inician una frágil relación que, a medida que el invierno deja paso a la primavera, va creando entre ellas un espacio de intimidad que les permite hablar de su pasado y sus recuerdos. Con la llegada de las primeras fresas silvestres, los secretos que atormentan a cada una de ellas saldrán a la luz, y su profunda y sincera amistad dará nuevo sentido a sus vidas.

“SONATA PARA MIRIAM”

Para el compositor y violinista Adam Anker, la vida pierde todo su sentido cuando muere Miriam, su única hija. Encerrado en sí mismo e incapaz de componer, Adam comprende que el tiempo ha borrado sus raíces tanto como la distancia que separa Nueva Zelanda, país donde reside, de Suecia, donde pasó su infancia y juventud. Intrigado por una fotografía de una persona con su mismo nombre que encontró en una exposición sobre el Holocausto, volverá sobre sus pasos y regresará a Cracovia, ciudad en la que nació durante la Segunda Guerra Mundial, donde un grupo de personas que conocieron a sus padres le revelarán los secretos de sus orígenes. Así pues, las mil preguntas sin respuesta y el silencio que él y su hija habían compartido tocan a su fin. Ahora solo le queda visitar a Cecilia, la madre de Miriam, después de 20 años sin verse, para reencontrarse con su verdadero ser, su verdadero amor.