imagotipo

Profesión escritora

  • Profesión escritora: Andrea Balanzario

Patricia Zambrano, insólita escritora

Si se escribe con las entrañas, como la regiomontana Patricia Zambrano, nace un libro como “La mirada de Luis”. Es un testimonio de vida pero parece ficción. Más que un relato de superación es la crónica de tantas mujeres mexicanas como Patricia, quienes prefieren ser supervivientes exitosas a víctimas del azar. Luis, su primer hijo, nació con el síndrome de Down más un cuadro de epilepsia infantil, autismo y lesión cerebral. Patricia, su segunda hija, también nació con condiciones médicas que le impedirán valerse por sí misma. Sus hijos, Marcelo y Daniel, nacieron sanos, hoy ambos estudian ingeniería.

Patricia Zambrano.

Patricia Zambrano.

-”La mirada de Luis”

Este libro tiene muchos aciertos, uno de ellos es que parece haber sido escrito para un momento histórico en un México signado por la crisis de valores humanos y crisis en la economía, como aciago detonante de muchos fracasos personales y familiares. El sueño dorado de toda niña, no solo en nuestra cultura mexicana, sino en la occidental es tener un marido, hijas e hijos y vivir felices para siempre. Sin embargo, la realidad no se ajusta al sueño de Patricia Zambrano. Las exigencias médicas de Luis, sus terapias físicas e intelectuales ocuparon gran parte de la energía y tiempo de esta familia en detrimento de la economía, la armonía de pareja, incluso de la vitalidad de Patricia. Hasta aquí “La mirada de Luis” narra la lucha diaria de una familia con hijos con capacidades distintas, lo más interesante es leer cómo, párrafo a párrafo, Patricia Zambrano, Paty, supera cada obstáculo, en un trayecto saturado de visitas médicas, diagnósticos tentativos, terapias agotadoras hasta minar los cimientos de una familia. Hasta aquí el relato se asemeja con los de miles de madres y padres con hijos requeridos de atención especial…

-Insólita escritora

Por su honestidad y un estilo que atrapa desde las primeras páginas. Debe ser bien difícil abrir la puerta de tu casa a todo aquel que compre el libro para leer en tu cómoda posición tantas caídas y la lucha diaria con Luis y luego con Paty, su hija. El deterioro paulatino de su relación de pareja, trajo los desafíos más dolorosos… al menos eso pensé durante mi lectura. Como la trama de una bien planeada novela, la tensión se incrementa en cada página. ¿Quién le habrá enseñado a escribir tan bien? Este, como todos los buenos libros, es de autoayuda, pero “La mirada de Luis” demuestra el valor de la madre aunado a la superación de cada uno de los obstáculos, con el desarrollo de fortalezas y habilidades que estaban latentes en ella… sin saberlo, entre estas facultades la de una escritura a la vez conmovedora y estimulante.

-Desarrollo también insólito

¿Sabía Paty Zambrano que había dentro de ella una empresaria exitosa y una deportista también muy exitosa? No creo. Las circunstancias provistas por el azar, como el juego de una ruleta, el nacimiento de sus cuatro hijos, la separación y divorcio del amor de su vida, la muerte de su querido padre y la pérdida de su patrimonio familiar, tragedias en sí mismas, fueron transformadas en oportunidades de desarrollo profesional. No quiero contar el libro porque es una lectura que tiene la magia de tener efectos dominó en sus lectoras y lectores. Fue editado en Monterrey por Font, pero puedes ver la página web de Patricia Zambrano; asimismo puedes checar la página de la editora para ver la disponibilidad de adquirir “La mirada de Luis” en la CDMX.