imagotipo

Profesión escritora

  • Profesión escritora: Andrea Balanzario

  • Andrea Balanzario
  • Cuatro escritoras para leer…¡ya!

Magda Potok, investigadora de origen polaco, hizo un gran catálogo sobre los temas recurrentes en la narrativa española escrita por mujeres, no se trata de “novelas femeninas”, sino autoras comprometidas con la acuciosa observación de su momento histórico. Las cuatro miran cómo cambian los códigos culturales, los esquemas mentales, las formas de relacionarse de las parejas y familias, mujeres, hombres, madres, padres, hijas e hijos. Entre las elegidas por Potok están Esther Tusquets, Belén Gopegui, Almudena Grandes y Soledad Puértolas, todas con obra consolidada, no solo por la crítica, sino por sus lectoras y lectores, cada una con su propia perspectiva sobre el análisis de las mutaciones sociales en España y Europa. La mayor parte de los libros publicados por ellas, se consiguen en México. Personajas (como las llama Sara Sefchovich) y personajes se debaten en relaciones de amor, poder y olvidos, porque el amor, sea este por la pareja o por la familia, hoy es tan evanescente y esquivo como arena entre los dedos. Te recomiendo los siguientes títulos, uno de cada autora:

¡BINGO!

Va a cumplir sesenta años y está casado con una mujer de la que nunca ha estado verdaderamente enamorado. Su notaría es una de las más importantes de la ciudad, dispone de más dinero del que necesita y por fin puede tomarse todo el tiempo libre que quiera. Pero desde hace unos meses ha dejado de desear. Los viajes, el mar y hasta la pintura y las mujeres han comenzado a serle indiferentes. Él creía que la vejez iba a ser la desesperación de desear algo y no tener fuerzas para conseguirlo, y no esta planicie sin gozos ni dolores. Un día entra en un bingo. Se sienta en una mesa y piensa, como le sucede a menudo estos días, en Ana, su primer amor. Pero muy pronto llega Rosa, una madura y aún atractiva binguera, que además es muy sabia, como descubrirá nuestro hombre cuando ella se convierta en su guía por ese nuevo mundo. Una comunidad que le ofrecerá una segunda oportunidad de gozar, de desear.

EL LADO FRÍO DE LA ALMOHADA

En el año 2003 Philip Hull, un diplomático gringo destinado en Madrid, se ve envuelto en un laberinto al aceptar ser el intermediario en un trato con agentes de la seguridad del Estado de Cuba. La aparición de Laura Bahía, joven agente española de origen cubano, le lleva a poner en duda su propio carácter escéptico, individualista, a veces generoso. La historia de amor entre ambos tiene su envés en la historia de las dificultades de la revolución cubana. Entretanto, Laura escribe unas cartas íntimas cuyo destinatario no es Hull sino el director de un periódico de gran tirada. El lado frío de la almohada pone en cuestión el conflicto entre el individuo y la colectividad; pregunta por las historias que esperamos, interioriza el papel de lo no imaginable y plantea el sentido de defender hoy la revolución cubana.

ATLAS DE GEOGRAFÍA HUMANA

En el Departamento de Obras de consulta de un gran grupo editorial, cuatro mujeres trabajan en la confección de un atlas de geografía en fascículos. Reunidas por azar en ese proyecto, y muy distintas entre sí, todas comparten, sin embargo, una edad decisiva, en la que el peso de la memoria matiza ya la conciencia del tiempo y de la Historia. Mientras investigan, buscan materiales y fijan datos, Ana, Rosa, Marisa y Fran se encuentran en ese punto de inflexión de la vida en que no pueden aplazar más la necesidad de encararse de una vez consigo mismas, despejar dudas, deseos y contradicciones ya insostenibles para situarse ellas mismas en su propia geografía, en su propio atlas. Así, iremos descubriéndolo todo sobre cada una de ellas y sobre el mundo que las rodea, que no es otro que el de toda una generación: su soledad, sus inhibiciones, sus sueños truncados, sus decepciones, pero también sus pasiones y sus amores inconfesados, su dureza y su ternura, sus derrotas y sus grandes conquistas.

MI AMOR EN VANO

Esteban, un joven que sobrevive a un accidente de tráfico, debe plantearse la vida de una forma nueva. Se desvincula de su vida anterior y se va a vivir solo a un barrio distinto. En el nuevo contexto, el Centro de Rehabilitación al que acude diariamente será el principal referente. Entre los vecinos de su nueva vivienda, una familia compuesta por Dayana, una mujer madura que ha sido actriz, cantante y modelo de artistas, Eugenio, su marido, alcohólico y periodista deportivo, y su hija Violeta, va acercándose más y más a él. Y también Teresa, una mujer asidua del Centro de Rehabilitación, irrumpe en su mundo. Esteban atisba vidas rotas, vidas gastadas que aún sueñan con rehacerse. En este nuevo reto literario, Soledad Puértolas ahonda en un universo que siempre le ha interesado: la emoción, la pasión que nos mueve a los seres humanos, el anhelo de encontrar algo que dé sentido a todo, la lucha contra la amargura y el fracaso, la sed de belleza, la ilusión del amor.