imagotipo

Pronósticos 2016/ Con valor y con verdad / Gustavo Rentería

  • Gustavo Rentería

En la reunión anual del Foro Económico Mundial se discutió sobre la volatilidad de los mercados financieros, el consumo, el precio de los energéticos y los flujos migratorios. Líderes de todo el planeta, jefes de Estado y de Gobierno coincidieron en 6 predicciones para este año que apenas comienza:

1.- La economía china muy seguramente se alentará; pero no tan drásticamente como algunos especialistas catastróficos creen. El megadragón continuará con sus reformas estructurales y crecerá casi 7 por ciento. Nouriel Roubini, profesor emérito de la Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad de NY, dice que el gigante asiático “ni aterrizará duro ni suave, pero seguro no tendrá aterrizaje forzoso”.

2.- Recordemos que Nicosia, capital de Chipre, sigue siendo la única capital del mundo dividido, entre turcos y griegos. Sin embargo, existe mucho optimismo, de que en los próximos meses por fin se llegue a un acuerdo histórico que deje satisfecho a ambas partes y se firme la paz tan necesaria en la región.

3.- La terrible crisis de refugiados en Europa seguirá empeorando. Nada más en las últimas semanas, 35 mil personas han cruzado el mar desde Turquía hasta Grecia. “Se nos salió de las manos; nunca pensamos que esto fuera a suceder; nos rebasó y lo que hagamos hoy ya es insuficiente” son algunas de las frases que se escucharon durante la discusión de este río humano en búsqueda de protección.

4.- Mientras el precio del crudo tiene de cabeza a todos, se aplaudió el desarrollo impresionante de las energías renovables. Todo indica que las energías fósiles pronto serán olvidadas.

5.- Adiós a los precios baratos del barril del crudo. Sube o sube el precio para este año.

6.- Bill Clinton, expresidente de Estados Unidos, dijo que la humanidad solo se concentra en lo malo que sucede día a día. Pidió que nos fijemos en todo el Progreso realizado. Y solo citó un ejemplo: es increíble que en los últimos 25 años hemos reducido las muertes de los niños a la mitad.

Como ve, estimado lector de la OEM, enfrentamos grandes retos, pero esta generación será testigo de similares avances.

Con Valor y Con Verdad.- Con la participación de más de 20 especialistas y miembros de la sociedad civil, inició ya el primero de 5 foros del Debate Nacional sobre Uso de la Marihuana en el Centro de Convenciones de Cancún. Festejamos que se propicie el debate, que el público participe y que los expertos hablen, porque solo discutiendo podremos llegar al justo medio, para que así el Constituyente Permanente le ofrezca herramientas a la autoridad. Sería un error taparnos los ojos cuando nos ofrecen estas cifras: cerca del 17.2 por ciento de los alumnos de secundaria y preparatoria han consumido algún enervante, en otras palabras uno de cada cinco jóvenes se ha drogado, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes, donde la mariguana es la droga que más se consume entre los menores de edad… Este año será muy difícil, económicamente hablando. El billete verde casi llega a los 20 pesos y el barril del petróleo sigue bajando; por ello los gobiernos estatales enfrentarán un complicado 2016. Todos ellos tendrán algún impacto en sus ingresos, por lo que deberán de incrementar su eficiencia en el cobro y administración de sus recursos. En 24 entidades, las aportaciones federales per cápita se reducirán. Siete tendrán menos recursos del Fondo General de Participaciones y 17 contarán con menos dinero del Fondo de Fomento Municipal, uno de los más importantes para su gasto diario. En el caso de las aportaciones, que son recursos federales etiquetados para fines específicos del gasto estatal, Campeche, Colima, Nayarit, Durango y San Luis Potosí tendrán el mayor impacto negativo.

*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx