imagotipo

¿Protege a la familia la Ley Federal del Trabajo? / Derecho Familiar / Julián Güitrón Fuentevilla

  • Derecho Familiar / Julián Güitrón Fuentevilla

¡José Dávalos Morales responde y cuestiona en el Canal Judicial!

II PARTE

Julián Güitrón niega la igualdad jurídica entre hombre y mujer

En pocas palabras el maestro Dávalos nos ha dicho muchas cosas. Ha dejado claro algo fundamental que señala la Constitución, en principio y él seguramente que va a controvertir, a pesar de que la Constitución diga que el hombre y la mujer son iguales desde el punto de vista jurídico y bien ha dicho el maestro Dávalos para bien de la humanidad que somos diferentes, y esto es lo que nos permite complementarnos, pero nuestro propósito principal, y ahora que el maestro toca el punto de la maternidad de la mujer trabajadora y lo que dice la ley, yo tengo un punto de vista basado en ella. No creo que exista la igualdad jurídica entre el hombre y la mujer, a pesar de que lo diga la ley. El maestro Dávalos comparte mi opinión y tan es así que en el trabajo, por el embarazo, por ser madre tiene situaciones especiales en los horarios, en el peso de los quehaceres. Es igual la mujer que el hombre en dignidad como personas humanas, pero no en las leyes. Las mujeres no comen con la dignidad, necesitamos que tengan los mismos salarios al trabajo, que jurídicamente sean iguales.
Discriminación contra la mujer

La inmensa mayoría trabajamos para obtener nuestro salario y en contra del Artículo primero de la Constitución que está vigente desde el 10 de junio del 2011, éste se pronuncia abiertamente en contra de la discriminación, y a la mujer se le discrimina con mucha frecuencia y la mujer como en el momento necesita el trabajo, no se niega y efectivamente, ahí es donde se cometen estas barbaridades e invoco la necesidad de la Inspección en el Trabajo, que es una institución muy importante en materia federal y local para empresas. Que la Inspección del Trabajo ponga énfasis en el respeto a esta condición de la mujer, no se le puede discriminar como en muchas ocasiones se está haciendo a ojos vistos. Todo el mundo lo sabe, lo comentan las propias mujeres, del trato que se les da en las empresas y los hombres sabemos que las mujeres son tratadas en este sentido inferiormente al hombre.
El Derecho Familiar está para servir a la gente

Uno de los propósitos específicos en este Programa es servir a la gente, y dado lo álgido de esta materia y aprovechando la experiencia del maestro Dávalos, sería muy importante decirle a nuestros distinguidos lectores que la Inspección del Trabajo en la Secretaría del Trabajo a nivel federal o del Distrito Federal en las cuestiones locales, que deben ser más cuidadosos, sobre todo más íntegros al hacer estas cuestiones, pero es importante porque hay que aprovechar la experiencia del maestro Dávalos, para que nos pudiera decir específicamente, hoy en el siglo XXI, la mujer embarazada, la que aún sigue en su trabajo, de qué manera la ley les da alguna posibilidad antes del parto y después, éstas semanas que la propia ley ordena como descanso, la manera de colocarlas como mejor les convenga y ubicar de una vez, porque ahora nos toca por carácter accesorio algo por la paternidad, porque ella es la que da luz, pero al hombre ya le van a dar su parte.
Descansos obligatorios

Dice el maestro Dávalos que por disposición de la ley, la madre trabajadora antes del parto tiene derecho a seis semanas de descanso, después del parto otras seis semanas. La ley dispone que si el médico así lo dictamina y el patrón está de acuerdo, se pueden pasar cuatro semanas de las anteriores al parto, a la etapa posterior de éste para que la madre pueda estar más tiempo con el hijo. Que aspectos tan importantes toca la Ley del Trabajo y la Constitución que son profundamente humanistas en este aspecto del trabajo, es decir, que el legislador está interesado en que la madre trabajadora esté más tiempo con su hijo, hay una prórroga de la madre trabajadora en esta primera etapa de seis semanas y debe recibir su salario íntegro y en la prórroga que es hasta de sesenta días más, tendrá el 50 por ciento del salario.
Jornadas infamantes para mujeres

El Artículo Primero de la Constitución que prohíbe todo acto de discriminación, frecuentemente niega a las mujeres la estabilidad en el empleo, despidiéndolas por ser mujeres, se les imponen jornadas mayores que a las de los hombres, por ser mujeres se les pagan salarios inferiores al de los hombres y se les prohíbe ingresar al trabajo por estar casadas o por casarse durante la vigencia de la relación de trabajo. Es absurdo. Aquí destaca la importancia de la función que tiene la Inspección del Trabajo en materia federal y en materia local.
Derecho de paternidad para los hombres

Los hombres a partir de la reforma de 2012, tenemos un nuevo derecho, respecto a la maternidad, dice el Artículo 132 fracción 27 bis. El patrón tiene obligación de otorgar permiso de paternidad de cinco días laborables con goce de salario íntegro a los hombres trabajadores por el nacimiento de sus hijos, y de igual manera en el caso de la adopción de un infante. Para la mujer son seis semanas antes del nacimiento, seis después del nacimiento, prorrogables hasta 60 días. La mujer en el caso de la adopción tiene derecho a seis semanas posteriores de haber adoptado a un hijo.
¿Permanencia del hombre cerca de la mujer?

Para fortalecer e identificarse con el menor, la mujer necesita la cercanía del marido, un punto básico, importante en la sociedad mexicana para mantener la unidad familiar, pivote y centro de toda la sociedad.
En el siglo XXI hay varias clases de familia

En el siglo XXI no podemos concretarnos al concepto tradicional de familia, porque hoy hay tantas familias como actos jurídicos, hechos jurídicos o hechos materiales, la puedan originar. Escuchando al maestro Dávalos hablar de los cinco días que le corresponden al hombre, es importante hacer una referencia por ejemplo a la familia de los concubinos. ¿Qué pasaría si un hombre soltero adopta?, ¿se le van a dar estos mismos derechos? ¿Qué va a pasar si una mujer soltera adopta? También hay que decir algunas palabras sobre si esto se aplica para las parejas de personas del mismo sexo, homosexuales, lesbianas, divorciados, etcétera o si la ley Federal del Trabajo pone como requisito principal, que solamente hablemos de matrimonio.

La ley ratifica los derechos de todas las familias

El maestro José Dávalos ratifica que la ley sí protege todas estas formas de familias, por ejemplo el soltero hombre que adopta tiene derecho a estos cinco días, la mujer soltera tiene derecho a estas seis semanas, las parejas del mismo sexo tienen los mismos derechos, de lo que estamos hablando.
Las familias están en evolución, no en crisis

Es muy fácil decir que la familia está en crisis, pero en realidad la familia está en evolución, tan es así que para los agoreros que dicen que el matrimonio va a desaparecer, la familia ya no existe, no es así. Hay tantas familias como actos jurídicos las originen, entonces hoy hablamos como bien lo dijo el maestro Dávalos de una mujer soltera, que se insemina de manera heteróloga y tiene un hijo. Esa es una familia, claro en esas circunstancias tenemos que ver que la familia hoy, en el siglo XXI, tiene que cambiar a plural, las familias. Y traigo a colación lo que el maestro Dávalos dice del Artículo primero de la Constitución. La Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Primera Sala dicta jurisprudencias en Derecho Familiar impresionantes, y que tienen valor en todo el país, ha determinado que si hay discriminación en cuanto a la inclinación sexual o por razón de religión, de etnia, de condición social, cultural y lo que ordena el Artículo primero, que como bien lo dijo el maestro Dávalos, a partir del 2011 son derechos humanos fundamentales y hay que entender que las garantías jurisdiccionales que le dan efectividad a esos nuevos derechos humanos fundamentales, son el juicio de amparo, la controversia constitucional y la acción de inconstitucionalidad y estamos en otra dimensión, en los Tratados Internacionales de los que México es parte y que ha suscrito, que le dan sustento y un valor muy importante a esto, el artículo multicitado de la Constitución ordena que no hay que discriminar y el maestro José Dávalos, con una gran sabiduría, nos dice que todos esos derechos de los que estamos hablando en la Ley Federal del Trabajo, son válidos para todas las parejas, las personas solas, los viudos, los divorciados o los homosexuales, lesbianas o cualquier persona, porque no puede discriminar la Ley Federal del Trabajo y en eso el doctor Dávalos daba el ejemplo de un hombre soltero que adopte, y que además es posible, porque desde el primero de octubre de 1932, este país permitió en el Código Civil vigente en esa época, que un hombre y una mujer solteros pudieran adoptar.
Trascendencia de la Inspección del Trabajo

Finalmente como lo apunta el maestro Dávalos, es un problema grave porque el trabajador está indefenso, él sabe de sus derechos, dependiendo su nivel. Una primera reflexión sería la supervisión del trabajo pero habría que ver cuántos inspectores hay que cumplen con su trabajo. En segundo lugar con las Juntas de Conciliación, que tendrían que ser una estancia diferente, porque dependen del Poder Ejecutivo no del Poder Judicial, de antemano sabemos lo que va a ocurrir, porque a los presidentes de las Juntas de Conciliación local y federal los nombra el Ejecutivo.
Retórica y demagogia

El maestro Dávalos dialoga sobre el nombramiento del presidente de las Juntas Federales a quien designa el Presidente de la República. A los presidentes de las Juntas Especiales de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje los designa el secretario del Trabajo, al presidente de la Junta Local de un Estado de la República, lo designa el gobernador, en el Distrito Federal, lo hace el Presidente de la República y el jefe de Gobierno del Distrito Federal designa al presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje; ya en el ejercicio de sus funciones con base en la ley, no hay subordinación al Poder Ejecutivo Federal o Local. Un presidente de la Junta Local no tiene por qué ir a consultar al Presidente de la República o al secretario de Gobernación sobre cómo resolver un problema. Esta es una frase casi retórica de que no hay subordinación, pero jurídicamente estamos teniendo dos Poderes de la República en una persona porque es el Ejecutivo quien lo nombra y es la persona que va a administrar justicia, entonces es Ejecutivo y Judicial.
Efectos del alcoholismo y las adicciones en el trabajo

Hablando de las adicciones, el maestro Dávalos ilustra y nos dice que cuando una persona es adicta al alcohol y no puede por esta enfermedad, ir a trabajar, la Ley Federal del Trabajo en el Artículo 42 fracción segunda, tiene una solución y que conviene que tomemos muy en consideración, porque son causas de suspensión de la relación de trabajo que no termina ni rescinde la relación de trabajo, es decir, permanece latente, son causas de suspensión temporal. La incapacidad temporal ocasionada por una enfermedad, que no constituye un riesgo de trabajo, en el caso de la adicción cuando el hombre o mujer ya no pueden ir a trabajar y acuden al Seguro Social, tienen el beneficio, la empresa no los puede despedir por esta razón, pueden acudir a la figura jurídica de la suspensión de la relación de trabajo, la ley del Seguro Social en los artículos 91 y 92 los ampara en este punto. A la mujer o al hombre adictos, el Seguro Social les da seguro médico, quirúrgico y hospitalario desde el comienzo de la enfermedad y durante el plazo de 52 semanas, equivalente a un año de la suspensión laboral y el tratamiento del Seguro Social. Si al concluir el plazo el trabajador continúa enfermo el seguro social prorroga el tratamiento hasta por 52 semanas más, previo dictamen médico de acuerdo con el Artículo 92 de la Ley del Seguro Social.
Conclusión

Es muy importante que nuestros lectores vean esto con un gran interés, porque generalmente el patrón cuando ve a un paciente dependiente de la droga o del alcohol lo corre. Si el trabajador después de dos años no se recuperó, ahí si termina la relación laboral. En realidad este tema complementa lo que hemos abordado de la maternidad y de la paternidad, es gravísimo porque desgraciadamente la población mexicana, hombres, mujeres y niños como lo señala el doctor Manuel Mondragón que es el comisionado nacional de Adicciones el país está inmerso en cosas muy graves dentro de este flagelo.

Vea y escuche en el Canal Judicial José Dávalos Morales

Usted podrá ver mañana lunes 26 de octubre del 2015 de las 9:00 a las 10:00 horas, el martes 27 de las 17:00 a las 18:00 horas, el jueves 29 de las 4:00 a las 5:00 horas y el viernes 30 de las 11:00 a las 12:00 horas, al Dr. José Dávalos Morales. El Canal Judicial se trasmite por Cablevisión 112, Sky 639, Dish 731, se repite en las estaciones locales de televisión de toda la República mexicana, y a nivel internacional, se proyecta por www.scjn.gob.mx

Nota: Tengo el privilegio de comunicar a los distinguidos lectores que me honran leyendo estas líneas y a los leales televidentes del Programa Derecho Familiar que se transmite en el Canal Judicial, que habiendo celebrado un convenio con el órgano citado y con el Lic. Gilberto Adame, presidente del Colegio de Profesores de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la UNAM, usted podrá acceder a los 260 programas que he realizado en el transcurso de casi siete años de duración del programa mencionado con el siguiente vinculo digital www.youtube.com/my_videos?o=U, o Julián Güitrón Fuentevilla-Derecho Familiar.