imagotipo

Protegerán SEP, Estados y Policía Federal evaluación de maestros / La Política me Da Más Risa / Yazmín Alessandrini

  • Yazmin Alessandrini

SONRISAS.- Este 2015 el Seguro Popular ha invertido en medicamentos 18 mil millones de pesos, lo que ha permitido que las personas que no tienen recursos tengan acceso a ellos de manera gratuita, esto de acuerdo con la doctora Mercedes Juan, secretaria de Salud, quien apuntó que esta compra es similar a la cantidad de medicamentos que compra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en ese mismo peariodo. *** Al asistir a la firma del memorándum entre grupo Novartis y ProMéxico, anteayer miércoles, la doctora Mercedes Juan manifestó que nuestro país ya logró equilibrar los medicamentos innovadores con los medicamentos genéricos, circunstancia que permite disminuir el gasto del bolsillo de las personas que no cuentan con seguridad social. *** Y este equilibrio, desde la óptica de la titular de la Secretaría de Salud, significa una gran ganancia para México, porque ahora la población cuenta con medicamentos genéricos, para enfrentar incluso enfermedades crónicas no transmisibles, situación en la que el Sector Salud ha hecho un trabajo notable en la compra consolidada de medicamentos, ahorrándose así unos 8 mil millones de pesos durante los últimos dos años. *** Respecto a la firma del memorándum entre grupo Novartis y ProMéxico, éste detona e intensifica la cooperación para la investigación clínica e iniciativas para la inversión en la industria farmacéutica y áreas relacionadas; a su vez, Novartis entregó a la Secretaría de Salud una Carta Intención con la que busca ofrecer un esquema de cooperación con esta dependencia en las siguientes áreas: investigación clínica, calidad en medicamentos, terapias, medicamentos innovadores y manejo efectivo de las enfermedades, entre otras. ¡Enhorabuena!

RISAS.- Positivo y productivo el encuentro privado que sostuvo el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, también anteayer miércoles, con los gobernadores de Chiapas, Michoacán y Oaxaca, Manuel Velasco y Gabino Cué, respectivamente, para cerrar filas con respecto a los amagos de las Secciones 7, 18 y 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), encaminados a querer boicotear las sedes donde se aplicará la evaluación este fin de semana (sábado 14 y domingo 15). *** Derivado de este encuentro, que se realizó en las oficinas de la SEP en la Ciudad de México y al que también acudieron Luis Miranda, subsecretario de Gobierno de Gobernación; Enrique Galindo, comisionado general de la Policía Federal. y Miguel Robles, secretario general del Cisen; se concluyó desplegar una estrategia de seguridad con elementos de la Policía Federal para garantizar la salvaguarda tanto de las sedes como de los profesores que acudirán a presentar el examen. *** Así que, los rijosos de la CNTE tendrán que pensársela dos veces antes de querer desplegar sus mañosas estrategias, pues aseguraban que al igual que en junio pasado, cuando impidieron las evaluaciones para el ingreso al servicio profesional docente y para promoción de ascenso y/o mayor sueldo, en esta ocasión también se saldrían con la suya. ¡Ni modo, rufianes!

CARCAJADAS.- Convencido del papel que desempeña el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el magistrado presidente del máximo órgano impartidor de justicia electoral en nuestro país, Constancio Carrasco Daza, señaló durante su informe de labores que del 1º de noviembre de 2014 al 15 de octubre de 2015, el TEPJF resolvió más de 25 mil asuntos, de los cuales 5 mil 688 se dirimieron en la Sala Superior y los 20 mil 257 restantes en las seis Salas Regionales. *** Al mismo tiempo, Carrasco Daza manifestó que se hace necesario implementar un nuevo esquema de sanciones a los partidos políticos y sus candidatos que vaya más allá de las multas económicas, porque éstas son pagadas con dinero del financiamiento público, a lo que propuso que en este nuevo esquema todos aquellos que cometan violaciones en forma grave y reiterativa sean sujetos a medidas de carácter funcional de consecuencias jurídicas… ¿qué tal si les van restringiendo su participación en los procesos electorales en los que participen o hasta suspenderles temporal y permanentemente su registro?, para ver si así ya aprenden ¿no?

LA PREGUNTA DE LA SEMANA.- ¿Y qué tiene que andar opinando Lorenzo Córdova Vianello, titular del Instituto Nacional Electoral (INE), en temas que no son de su potestad, como lo es el de la legalización de la marihuana?

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1