imagotipo

Protocolo contra la violencia política hacia las mujeres / Sutilezas / Yolanda de la Torres V

  • Yolanda de la Torre Valdés

En los años recientes son varios los tipos de problemas que afectan la cohesión social en el mundo y en México, destacando como el más visible, el de la violencia, siendo una de sus más lamentables expresiones la violencia de género, misma que se da en todos los entornos, sin distinguir clases sociales, ni ámbitos generales, pudiendo darse tanto en el hogar, como en el ámbito laboral, la escuela é incluso en el político.

Hoy conocemos más en la materia, después de que la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís Figueroa, dirigiera claro mensaje señalándoles con toda severidad que partiendo del presente momento, ya no se permitirá que sean vulnerados los derechos político-partidistas de las mujeres.

La magistrada expresó que “a quienes apuestan a incumplir con sus obligaciones, que no les quede la menor duda, ni un paso atrás y, segundo, con la adopción de este protocolo hemos creado una red institucional muy fuerte que actuará y utilizará todas las herramientas necesarias para prevenir, pero también para atender, y en su caso sancionar, la violencia política contra las mujeres. Estaremos alerta, no vamos a pasar inadvertida la violencia política contra las mujeres, no más invisibilidad y no más impunidad frente a estos casos. Este es el mensaje más claro que da el protocolo, no a la impunidad”.

Si bien es cierto que las mujeres en México hemos avanzado de forma notable en cuanto a ocupar cargos tanto de elección popular, como de alto perfil en los diferentes órdenes del Poder Ejecutivo y judicial, no se puede negar que el avance se deriva de una larga lucha de las mujeres por el reconocimiento de nuestros derechos.

Hoy la Cámara de Diputados cuenta con 211 diputadas, hecho histórico, derivado de la iniciativa de Paridad de Género que envió el presidente Enrique Peña Nieto y que aplicó en la elección de diputados federales de junio de 2015. Es notorio como la visón de las mujeres se manifiesta en el quehacer legislativo, que sumado a las 48 Senadoras que integramos el Senado de la República, aportamos al Poder Legislativo.

Este lunes en el auditorio del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se presentó el ” Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres” presentado por una extraordinaria mujer,  María del Carmen Alanis, Magistrada de la Sala Superior del TRIFE y de los presidentes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Constancio Carrasco Daza y el titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello; el pronunciamiento fue claro, en favor de denunciar de forma pública cualquier tipo de violencia contra las mujeres, incluyendo por supuesto aquella que no es necesariamente física, pero que sí busca anular , disminuir o menoscabar los derechos de las mujeres en vida y participación política.

Es de primera importancia reconocer que la violencia política contra las mujeres, es aún en nuestros días, vista como algo normal, razón por la que se vuelve necesario hacerla cada vez más visible, a fin de denunciarla con toda contundencia y continuar avanzando en su erradicación. Se trata de una misión en la que deben participar Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC’s), centros de estudios superiores y clínicas de universidades, especialmente en lo referente al litigio estratégico, los casos más emblemáticos y para el establecimiento de estándares como casos de estudio, todo en función de brindar verdadera atención a los casos que se presentan.

Luchar contra la violencia no admite excepciones de ningún tipo, más cuando ésta se dirige hacia las mujeres, que son factor de cohesión de la sociedad, de ahí la importancia del protocolo presentado por María del Carmen Alanís, con el objetivo de facilitar la identificación de la violencia política contra las mujeres, a fin de evitar daños mayores a las víctimas, incrementar la coordinación entre las instituciones competentes y operar como guía para atender casos de violencia política en todas sus vertientes y en los tres órdenes de Gobierno: Federal, Estatal y Municipal.

En la presentación del Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres, estuvieron también distinguidas académicas, investigadoras, representantes de organizaciones por los derechos de las mujeres, integrantes de la Red de Mujeres en Plural, legisladoras federales y locales, la consejeras del INE, Beatriz Galindo Centeno y Adriana Favela; Marcela Eternod Aramburu secretaria ejecutiva del INMUJERES, entre muchas otras y otros más.

Erradicar la Violencia Política contra las mujeres, es una tarea impostergable.
*Senadora de la República

yolandadelatorre@senado.gob.mx

@yoladelatorre