imagotipo

Proyecto: Bibliotecas universales

  • Leer la clave del poder: Andrea Balanzario Gutiérrez

La Bill & Melinda Foundation tiene, entre otros objetivos, hacer accesible la información a nivel global, como lo exponen en su página: “En una era en la que la prosperidad económica, la educación, la salud y el desarrollo social dependen cada vez más del acceso a internet, la falta de acceso a esta herramienta se traduce en falta de oportunidades. Solo el 35 por ciento de la población mundial goza de conexión a internet y los habitantes de zonas rurales y empobrecidas son los que tienen menos oportunidades de acceder a internet o de adquirir las competencias necesarias para navegar por el mundo digital. A través de internet, las personas buscan empleo, acceden a programas gubernamentales, adquieren nuevas competencias gracias a los cursos en línea, se documentan sobre cuestiones importantes de salud, y establecen vínculos sociales con familiares y amigos en la distancia”.

Ahora bien, del reto inicial pasaron a las estrategias: “Las primeras subvenciones de la Bill y Melinda Gates Foundation, concedidas en 1997, financiaron el acceso gratuito a internet a través del sistema público bibliotecario de E.U, con el fin de brindar a todas las personas acceso a la información y a las oportunidades asociadas a la conectividad y las competencias informáticas. Con los años, la Fundación ha ampliado sus horizontes más allá de los E.U, así como su iniciativa de bibliotecas. Desde 2002, no limitamos nuestra labor a dotar de conectividad a internet las bibliotecas públicas estadounidenses, sino que también impulsamos iniciativas similares en otros lugares del mundo”.

¿Y tú, qué haces para facilitar el acceso al conocimiento de las personas menos favorecidas? Puedes donar libros, enseñar a leer, llevar libros u organizarte con más personas para llevar a cabo proyectos más importantes… no esperemos soluciones espontáneas o externas, todas requieren esfuerzo y trabajo en equipo, mira, hoy te recomiendo estas novedades editoriales, compra dos ejemplares y obsequia o dona uno: