imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

El ya próximo 17 de septiembre Miguel Ángel Mancera rendirá su III Informe de Gobierno y antes de eso, prepara el terreno y destaca sus logros. Al anunciar su Plan de Austeridad, el jefe del GDF, anunció que no habrá incremento en los impuestos ni despidos de trabajadores del Gobierno capitalino, ni reducción de sueldos de funcionarios. Se mantendrá el gasto de inversión y se mantendrá la calidad en los servicios de la ciudad. Sin embargo, sí habrá ahorros de hasta mil 300 millones de pesos.

En conferencia de prensa, al presentar dicho plan, dijo que no habrá reducción de los sueldos de los funcionarios, se mantendrá el gasto de inversión que propicie el desarrollo de la ciudad y se cuidará que la calidad de los servicios no se vea afectada.

Asimismo, se mantendrá un importante programa social: “Médico en tu casa”, que a la fecha lleva más de dos millones y medio de visitas domiciliarias y se extenderá a nivel nacional. Hay que recordar que la secretaria de Salud, Mercedes Juan, ha visto con buenos ojos el programa; de ahí que se buscan fórmulas para llevarlo a cabo en todo el país.

En la actualidad, el Gobierno del DF tiene a alrededor de tres mil médicos atendiendo las necesidades, principalmente de personas de la tercera edad.

Ha sido el secretario particular de Mancera, Luis Serna, el que coordina todo el trabajo interinstitucional y afina los detalles políticos por lo que se ha convertido en el mejor concertador del jefe del GDF y la persona más cercana a él, por lo que Serna también encabeza el grupo institucional que elabora el Informe de Gobierno.

Interesante será seguir si el jefe del GDF escucha los posicionamientos de las diferentes fracciones políticas representadas en la ALDF y para eso Serna lleva a cabolos “amarres” políticos.

En la presente administración -que, por cierto, tiene finanzas sanas-, sin duda, Luis Serna ha estado al lado de Mancera en los momentos más difíciles, como por ejemplo, cuando el jefe del GDF pidió la renuncia de los integrantes de su gabinete, en lo que constituyó el primer acomodo en la administración Mancerista.
Notas cortas

***Manlio Fabio Beltrones, dirigente del CEN del PRI, hizo patente su satisfacción porque en el Paquete Económico para el 2016 se descartó la aplicación de IVA en alimentos y medicinas, la creación de nuevos impuestos o el incremento de los ya existentes. Por el contrario, subrayó el político sonorense, el presidente Enrique Peña Nieto optó por adelantar la liberalización del precio de la gasolina, lo cual se acompaña con la decisión de mantener los programas prioritarios de combate de la pobreza, los de seguridad pública, ciencia y tecnología y educación y cultura.

***A propósito, el líder nacional del PRI fue el invitado principalísimo durante el relevo en la gubernatura de Sonora, a la que acudió con la representación presidencial la titular de la Sedatu, Rosario Robles. Una vez que Claudia Pavlovich asumió el Gobierno de Sonora, Beltrones se llevó la más grande y cerrada ovación y no solo en su calidad de exgobernador del Estado. ¿Y Guillermo Padrés?, pues que se agarre.

*** Se llevó a cabo el V Informe del gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, que además, marcó el inminente arranque por la sucesión. Hidalgo destaca por el hecho de que cualquier candidato del PRI tendrá las mejores posibilidades de obtener la victoria. Es por ello que “la contienda al interior del partido tricolor se pone reñida. Según se sabe, los que llevan la delantera para esta carrera por la candidatura tricolor son cuatro figuras claves: dos senadores David Penchyna y Omar Fayad”-, el primero impulsor de la reforma energética y el segundo, con una larga carrera en el estado. También está la comisionada federal de pueblos indígenas, Nuvia Mayorga, muy cercana al titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio y al actual Secretario de Planeación y Desarrollo del Estado, Alberto Meléndez, exalcalde de Pachuca, político que cuenta con la confianza del actual gobernador. Sin duda, esta carrera dará mucho de qué hablar.

***A través de la campaña de reforestación “Un Nuevo Bosque”, que organiza Grupo Salinas, ha impulsado la siembra de más de un millón y medio de árboles, a través de sus estaciones locales en todo el país, con el apoyo de 150 mil voluntarios a lo largo de 13 años. Desde 2002 las estaciones locales de TV Azteca, en conjunto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Gobiernos locales, convocan a la sociedad civil a reforestar a través de mensajes en pantalla, y logran reunir a miles de familias, gracias al gran alcance de la televisión abierta. El proceso de siembra de árboles se compone de la preparación de predios, el suministro de especies propias de cada región y materiales para la actividad, así como el acompañamiento de miembros de Conafor y Protección Civil, con el fin de garantizar el buen curso del evento. Posteriormente, se realizan cápsulas de agradecimiento a los participantes y se da seguimiento a la evolución de las plantaciones a través de reportajes televisados. Este tipo de eventos, son un gran ejercicio de convivencia familiar.
morcora@gmail.com